Como llegar a las Cataratas de Iguazú


Nuestras recomendaciones

Es muy fácil llegar a las Cataratas de Iguazú, tanto desde el lado argentino como brasileño. En primer lugar existe la posibilidad de llegar con autobús., tanto desde Buenos Aires a Puerto Iguazú, la principal ciudad argentina al lado de las Cataratas (1.300 km y un día aproximado de viaje) como des de Río de Janeiro a Foz do Iguazú, la principal ciudad del lado brasileño (1.400 km, un día y un poco más de viaje) o des de Sao Paulo a Foz (1.000 km). Está es la manera más económica de llegar pero también la más larga y cansada.

Existen también aeropuertos tanto en el lado argentino como en el brasileño, que tienen vuelos regulares con Buenos Aires y Sao Paulo y Río de Janeiro, respectivamente. Lo más aconsejable es que si estamos en Brasil optemos por ir al aeropuerto de Foz do Iguaçú (Brasil) y si estamos en Argentina optemos por desplazarnos al aeropuerto de Puerto Iguazú (Argentina). En ambos casos se trata de vuelos de cerca de dos horas de durada. Si se viaja des de Argentina, es conveniente tratar de ir des de Aeroparque, ya que está mucho mejor conectado con el transporte público de la ciudad y evitamos el desplazamiento hasta Ezeiza.

Si finalmente tenemos que ir hasta Ezeiza, existe la compañía de buses Tienda León, con terminal propia en Retiro que comunican directamente con el Aeropuerto de Ezeiza por 130 pesos (13€ aprox), funcionan casi las 24 horas, con un servicio impecable, en cuanto a puntualidad y vehículos.

Por lo que respecta al precio de los vuelos, cabe recordar que en Sudamérica los precios de los vuelos no son tan baratos como en Europa con el fenómero Low Cost. Por otro lado, tienes las comodidades de viajar en aerolíneas en las que hay servicio de comida sin ningún cargo y no tienes que estar sufriendo por si has imprimido o no el papel de check in o por si tienes que facturar tu equipaje con cargo adicional.. Cabe partir de la base que de Buenos Aires a Puerto Iguazú, un precio de partida pueden ser unos 200€ por persona el billete.

Más recomendaciones: Excursiones, donde dormir. Síguenos en Telegram

Una vez en el aeropuerto de Puerto Iguazú, ubicado a unos 10 kilómetros de  Puerto Iguazú y a unos 5 kilómetros de la entrada argentina del Parque de Cataratas , hay la posibilidad de llegar a llegar directamente a las Cataratas por unos 100 pesos o de llegar a Puerto Iguazú por la misma cantidad mediante taxi.

También hay un servicio de microbús que por 60 pesos va recorriendo los hoteles indicados dejando a cada uno de los pasajeros y con parada final en la terminal de buses de Puerto Iguazú, ubicada en la esquina de las avenidas Guaraní y Misiones, en pleno centro de la ciudad.

Como llegar a las Cataratas de Iguazú desde el lado brasileño

Acceder al lado brasileño desde Puerto Iguazú te llevará cerca de 30-40 minutos. La empresa Río Uruguay tiene servicio cada media hora hasta las 17 horas (cuando sale el último bus hacia Puerto Iguazú). Te costará 80

pesos ida y vuelta y no olvides tu pasaporte para realizar los trámites de entrada y salida a Argentina y Brasil respectivamente. El servicio de bus al parque es el único que te espera a la hora de hacer estos tramites.

Si decides llegar a Foz de Iguaçu (Brasil) tendrás que bajar a la entrada de Brasil, una vez cruzada el río Iguazú, realizar la entrada al país y esperar al siguiente bus de la empresa que te recoja y te lleve a la destinación.

Normalmente son bastante puntuales y hay muchos ciudadanos europeos en esta situación. Así que no te apures.

La entrada al parque te va a costar los mismos 260 pesos, con la diferencia que allí si que puedes pagar con tarjeta de crédito. Una vez en la entrada un servicio de autobús te recogerá (gratuitamente) y te llevará a la misma entrada del recorrido. Olvídate de hacerlo caminando, es un trozo bastante largo y con el calor y la humedad de la zona se te hará interminable. El lado brasileño es más corto pero ofrece unas grandes vistas panorámicas sobre las Cataratas. Es un único recorrido de 2-3 horas máximo en el que podrás recorrer las cataratas a lo largo del parque hasta la pasarela que se adentra hasta la Garganta del Diablo, pero en este caso del lado brasileño. No tiene tanta espectacularidad como el argentino, pero tendrás una gran oportunidad para hacer buenas fotografías.

En el lado brasileño existe la posibilidad de realizar excursiones remontando el río así como de recorrer senderos del parque en bicicleta o coche eléctrico. Tendrás que tener presente que estos recorridos se pagan a parte de la entrada al Parque.

Como llegar a las Cataratas de Iguazú desde el lado argentino

Llegar desde Puerto Iguazú al lado argentino lleva unos 30 minutos en autobús. Salen buses des de la terminal de buses de Puerto Iguazú cada 20 minutos y del Parque hasta la terminal cada 30 minutos. El coste del

trayecto son 100 pesos ida y vuelta. La entrada al parque, a no ser que dispongas de algún descuento por ser residente en el Mercosur, seas jubilado o veterano de las Malvinas, te va a costar 260 pesos.

SOBRETODO: EN EL LADO ARGENTINO NO PUEDES PAGAR TU ENTRADA CON TARJETA,

LLEVA EFECTIVO!

Hay también un cajero para poder sacar dinero, en caso que te hayas olvidado. El lado argentino tiene tres recorridos principales. El recorrido superior, el recorrido inferior y la Garganta del Diablo.

El recorrido superior se puede recorrer en unos 45 minutos-1 hora. Ofrece unas bellas vistas de los diferentes saltos así como la posibilidad de estar y vivir las cataratas de cerca. La proximidad con la podrás vivir las cataratas del lado argentino es tal que puede ser que dependiendo de cómo sople el viento quedes empapado de agua. Atento al móvil y la cámara, pues. Ten paciencia a la hora de transitar por las pasarelas, la gente acostumbra a ser respetuosa y no te avanza si no ve la posibilidad de hacerlo sin entorpecer a la gente que transita en sentido opuesto. Los diferentes miradores estarán a rebosar de gente, ten paciencia también para colocarte, tomar una buena posición i disparar tus fotografías. Relájate, estas en Iguazú!

El recorrido inferior transita por la parte inferior de las Cataratas y se puede recorrer en 1 hora-hora y media, en este recorrido existe la posibilidad de llegar con lancha a la Isla de San Cristobal, un pequeño islote de soberanía argentina, rodeado de las Cataratas.

Para visitar la isla, calcula alrededor de una hora y media. Así mismo, en este recorrido si te apetece podrás llegar (previo pago de 240 pesos) con un gomón a los mismos pies de las Cataratas. Una buena experiencia que te dará la posibilidad de tener las Cataratas enfrente tuyo. Ten presente que si decides hacer esto, te vas a mojar seguro!

El tercer recorrido es el de la Garganta del Diablo. Hay un trenecito ecológico que comunica los dos kilómetros que separan la entrada a los recorridos inferior y superior con la Garganta del Diablo. El tren te llevará en cinco minutos a la entrada, pero ten presente que tendrás que hacer cola. Ármate de paciencia si está es tu intención.

Si por el contrario, no quieres hacer cola, puedes acceder caminando, mediante un sendero recorre estos dos kilómetros junto a la vía y no tiene pérdida posible. Si estás en forma y mantienes un buen paso, podrás llegar en unos 20-25 minutos. El que te escribe optó por esta opción y además de gozar de buenos paisajes, llegó antes que el trenecito y la gente que hacía cola. Una vez llegada a la entrada de la Garganta del Diablo tendrás que recorrer las pasarelas sobre el Río Iguazú durante cerca de 10-15 minutos, mientras te aproximas a la Garganta del Diablo, un gran salto de agua de 80 metros que de dejará sin duda boquiabierto.

Jordi Aranda
https://instagram.com/jordiaranda/
https://twitter.com/jordiaranda


Otros consejos de viaje



Otros artículos recomendados