Visita a la ciudad minera de Banska Stiavnica. Que ver en Banska Stiavnica y como llegar desde Bratislava


Nuestras recomendaciones

Banska Stiavnica es una antigua ciudad minera situada en el corazón de Eslovaquia . A pesar de que está muy alejado de los circuitos turísticos del país, es uno de los lugares más conocidos en Eslovaquia. En nuestro post te vamos a contar nuestra experiencia sobre que ver en Banska Stiavnica y como llegar a Banska Stiavnica desde Bratislava por tu cuenta.

Resumiento que hay que ver en Banska Stiavnica la respuesta es rápida. En primer lugar situaremos el castillo. Dicho castillo está situado en una colina en la parte superior de la ciudad. Otra de las cosas que ver en Banska Stiavnica es su famosa Plaza de la Santísima Trinidad. En ella encontraremos su Columna de la Peste. Posiblemente se trata de el lugar más fotografiado de Banska Stiavnica. Por último, decir que al lado de ella, nos encontramos el Ayuntamiento, y edificios renacentistas muestra de poderío económico de la ciudad en su día. En fin, posiblemente necesitaremos una mañana para ver Banska Stiavnica.

Si todavía no tienes donde dormir te recomendamos estos alojamientos: Apartmán Sv. Trojica , Ubytovanie Marína ,
   

Que ver en  Banska Stiavnica

  • Castillo
  • Ayuntamiento y edificios renacencistas
  • Columna de la peste

Anécdotas en Banska Stiavnica

En esta ciudad nos ocurrió algo curioso, lo primero, ver anunciado un espectáculo de flamenco en un pub. Y lo segundo, más curioso aún, que cuando estábamos hablando sobre lo insólito del acontecimiento, nos topamos con una chica eslovaca que residió en Barcelona y al encontrar españoles se emocionó ya que echaba de menos España.

Entre la conversación una curiosidad. Esta chica vivía en una casa en el monte, pero le daba miedo hacer senderismo o ir a buscar setas por el miedo a encontrarse con osos. Durante nuestra estancia en Eslovaquia nunca encontramos a nadie que haya tenido encuentros con osos. Eso si, si que oímos algún caso de terceras personas. Este es un asunto que despertaba nuestro interés y que, cada vez que preguntábamos a algún eslovaco, le producía una sonrisa.

Más recomendaciones: Excursiones, donde dormir. Síguenos en Telegram

Tradiciones curiosas en Banska Stiavnica

Tras tomar café en uno de los mejores cafés de Eslovaquia , nos encontramos una tradición de allí. Un grupo de hombres vestidos para la ocasión cuyo último componente portaba un bidón con ruedas con vino remolcado por una cuerda. Por lo visto, este grupo visitaba todos los establecimientos de la ciudad. Y no, el bidón de vino no era para bebérselo ahí, no. El vino era para beberlo entre el camino, entre local y local.

La otra cara de Eslovaquia

En la vuelta a Nitra nos encontramos con dos cosas que mostraban la otra cara del país. Un poblado de gitanos por el que pasamos rápidamente en coche, pero que fue tiempo suficiente para ponerte los pelos de punta. Y otra fue, pasar por pueblos casi a oscuras en los que nuestro amigo Villa nos susurraba que esta era la realidad eslovaca.

Que comer en Banska Stiavnica

Los restaurantes en Banska Stiavnica son bastante baratos si los comparamos con España. Es por ello que existen en muchos sitios un menú del día que cuesta entre 4 y 6 euros. Dicho menú consiste en una sopa y un plato principal. Probablemente, el restaurante más conocido de Banska Stiavnica es el «Olivo», debido a que tiene una variedad de platos más variada que otros restaurantes de Banska Stiavnica.

Como llegar a Banska Stiavnica desde Bratislava

Para ir a Banska Stiavnica desde Bratislava con transporte público es necesario hacer por lo menos algún transbordo. No hay transporte directo desde las principales ciudades  eslovacas y es necesario tomar más de un enlace si vas en tren o autobús.

Si vienes desde Bratislava tienes que ir hasta Levice, Žarnovica, Žiar nad Hronom o Zvolen desde donde hay autobuses y trenes hasta Banská Štiavnica. Puedes encontrar los horarios en la web www.cp.sk

Estación de tren de Banska Stiavnica

En el caso de que vayas en tren, tienes que coger un tren hacía Zvolen. Desde donde podrás coger el tren que va hacia Banska Stiavnica. El trayecto total durará sobre 4 horas desde Bratislava. En el caso de que vengas desde Kosice, tendrás que hacer lo mismo. Coger un tren hacia Zvolen y desde aquí coger el transbordo.

Puedes consultar los horarios en la web: http://www.slovakrail.sk/en.html

La estación de tren está en la parte baja de la ciudad, a unos 3 kilómetros aproximadamente del centro histórico y a 10 minutos de la estación de autobuses.

Servicios de autobús en Banska Stiavnica

La parada autobús, está situada en la calle Križovatka, junto al supermercado Billa. Este es el punto desde el que salen los autobuses hacía otras poblaciones. Desde aquí hay autobuses que tienen una parada en el centro histórico, junto al ayuntamiento, pero es recomendable que preguntes antes.


Otros consejos de viaje

Alojamientos recomendados

- Apartmán Sv. Trojica
- Ubytovanie Marína

Guías de viaje recomendadas

- Bratislava y Eslovaquia (Guía total)
- Altos Tatras y otros Parques Nacionales de Eslovaquia


Otros artículos recomendados