Rutas de senderismo en Gestalgar – Gestalgar al balneario de Chulilla


Nuestra ruta de senderismo de hoy nos llevará a recorrer el sendero PR-291 que nos llevará desde Gestalgar al Balneario de Chulilla. Se trata de una ruta que ronda los 20 kilómetros y que requiere de algo de preparación física al tratarse de una ruta tan larga. Es muy aconsejable usar algún programa para seguir la ruta, como por ejemplo OruxMaps, ya que hay en más de una ocasión que es fácil equivocarse.

Iniciamos nuestra ruta en la zona de baño del río, muy cerca del campo de fútbol. Tras pasar el río, seguimos por el camino, dejandolo a mano derecha. Los primeros kilómetros son totalmente planos, pero muy pronto encontraremos una indicación que nos obligará a desviarnos por un camino a mano izquierda.
A partir de ahora tendremos que subir algún que otro kilómetro por un camino y posteriormente por una senda. Una vez que se llega al punto más alto se pueden ver una vista privilegiada de Gestalgar y de la garganta que forma el río.

A partir de ahora, entramos en una parte un poco más monótona. La razón es que por culpa de los últimos incendios, no hay casi vegetación y los mayores atractivos paisajisticos los hemos dejado atrás. Esta senda llegará a una carretera, que nos llevará al cruce donde tendremos que desviarnos hacia el Balneario de Chulilla. Enhorabuena, ya tienes la mitad de la ruta.

La vuelta a Gestalgar

Antes de llegar al Balneario de Chulilla tenemos que atravesar una antigua presa que nos queda a mano izquierda. Una vez atravesada, seguimos el camino que queda a la izquierda de la caseta. Esta parte de la ruta, en muchos momentos, va por un camino forestal por el antiguo cauce de la antigua acequia.

Una vez llegados a un punto en el que tenemos que ir paralelos a la nueva acequia iniciamos otra vez un camino de subes y bajas. Con algún que otro momento en el que necesitaremos a las cadenas que están en las rocas para poder pasar con seguridad. Una vez dejado un enorme pico a mano derecha, llegamos al cortado, desde donde donde veremos las mejores vistas de la ruta.

Dejada atrás la senda, seguimos en esta parte final por un camino forestal. Tenemos que estar atentos porque encontraremos la indicación de una fuente. Se trata de una fuente que sale de entre las rocas, es curioso y necesario parar. En este momento estamos hasta el gorro del calor.

La última parte es a través de campos, cañas y sendas con bastante sombra. Es bastante agradable pese a las pocas fuerzas que nos quedan en ese momento. En esta parte final existen varias construcciones hidráulicas antiguas en las que es aconsejable echar algún vistazo.

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14322884

Otros recomendaciones

Otros artículos recomendados