Ruta de Gestalgar al balneario de Chulilla. Senderismo en Chulilla


Nuestras recomendaciones

Siguiendo con nuestra serie de rutas de senderismo cerca de Valencia. Hoy realizaremos la ruta de Gestalgar al Balneario de Chulilla. Dicha ruta transcurrirá por el sendero PR-291. Se trata de una ruta que ronda los 20 kilómetros y que requiere de algo de preparación física al tratarse de una ruta tan larga.

Primero de todo, hay que aclarar, que es muy aconsejable usar algún programa para seguir la ruta, como por ejemplo OruxMaps, ya que hay en más de una ocasión que es fácil equivocarse. Otra opción aconsejable, es usar el programa oficial de Wikiloc, ya que nos permite descargar la ruta y disponer de ella en el caso de perder la cobertura.

Si todavía no tienes donde dormir te recomendamos estos alojamientos: La Presa del Colindon , Hostal El Pozo ,
       

Inicio de la ruta

Iniciamos nuestra ruta en la zona de baño del río, muy cerca del campo de fútbol. Tras pasar el río, seguimos por el camino, dejandolo a mano derecha. Los primeros kilómetros son totalmente planos, pero muy pronto encontraremos una indicación que nos obligará a desviarnos por un camino a mano izquierda.
A partir de ahora tendremos que subir algún que otro kilómetro por un camino y posteriormente por una senda. Una vez que se llega al punto más alto se pueden ver una vista privilegiada de Gestalgar y de la garganta que forma el río.

A partir de ahora, entramos en una parte un poco más monótona. La razón es que por culpa de los últimos incendios, no hay casi vegetación y los mayores atractivos paisajisticos los hemos dejado atrás. Esta senda llegará a una carretera, que nos llevará al cruce donde tendremos que desviarnos hacia el Balneario de Chulilla. Enhorabuena, ya tienes la mitad de la ruta.


Más recomendaciones: Excursiones, donde dormir. Síguenos en Telegram

La vuelta a Gestalgar desde el Balneario de Chulilla

Antes de llegar al Balneario de Chulilla tenemos que atravesar una antigua presa que nos queda a mano izquierda. Una vez atravesada, seguimos el camino que queda a la izquierda de la caseta. Esta parte de la ruta, en muchos momentos, va por un camino forestal por el antiguo cauce de la antigua acequia.

Una vez llegados a un punto en el que tenemos que ir paralelos a la nueva acequia iniciamos otra vez un camino de subes y bajas. Con algún que otro momento en el que necesitaremos a las cadenas que están en las rocas para poder pasar con seguridad. Una vez dejado un enorme pico a mano derecha, llegamos al cortado, desde donde donde veremos las mejores vistas de la ruta.

Última parte de la ruta, cada vez más cerca de Gestalgar

Dejada atrás la senda, seguimos en esta parte final por un camino forestal. Tenemos que estar atentos porque encontraremos la indicación de una fuente. Se trata de una fuente que sale de entre las rocas, es curioso y necesario parar. En este momento estamos hasta el gorro del calor.

La última parte es a través de campos, cañas y sendas con bastante sombra. Es bastante agradable pese a las pocas fuerzas que nos quedan en ese momento. En esta parte final existen varias construcciones hidráulicas antiguas en las que es aconsejable echar algún vistazo.

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14322884

Como ir a Gestalgar desde Valencia

Para llegar a Gestalgar desde Valencia lo puedes hacer a través de la línea de bus 145 que va desde Valencia hasta Gestalgar. Por desgracia no existe una gran variedad de horarios. Puedes consultar los horarios pulsando aquí.


Otros consejos de viaje

Alojamientos recomendados

- La Presa del Colindon
- Hostal El Pozo

Guías de viaje recomendadas

- Excursiones para toda la familia a un paso de Valencia
- Rutas con niños en la Comunidad Valenciana


Otros artículos recomendados