Senderismo en el Montsia – La ruta Transmontsianica


Nuestras recomendaciones

La sierra del Montsià esta en una zona maltratada, por una parte la autopista que recorre el levante, y por otra parte, mirando hacia la costa, a la altura de les Cases de Alcanar, tenemos una mina que la va comiendo poco a poco.

Por si fuera poco, tenemos la dicho nacional por la que circulan miles de camiones al dia y hacen un ruido atronador, ademas del peligro que supone mas de una vez algún que otro camionero psicópata. Para acabar la lista, un pequeño puerto por el que salen barcos con toneladas y toneladas de esta, en fin, un entorno en el que a un amante de la montaña le costaria dar una vuelta por aquí.

Si todavía no tienes donde dormir te recomendamos estos alojamientos: Apartment Golden Beach , Hotel Restaurant Llansola ,
     

La sierra del Montsia es una sierra excepcional, del nivel del mar podemos subir hasta poco mas de 700 metros y ver, desde ese punto toda la comarca y una vista espectacular del Delta del Ebro.

Iniciamos la ruta a la altura del camping de les Cases de Alcanar. Cruzando la nacional hay un camino que sube hacia arriba, lo seguiremos hacia arriba. En un pequeño descanso, a los 15 minutos de ruta, sin apenas esfuerzo, podemos ver una vistas  total de la Punta de la Banya, aunque todavía el sonido de la nacional es demasiado.

Más recomendaciones: Excursiones, donde dormir. Síguenos en Telegram

 

Siguiendo hacia arriba, el camino se convertirá en senda y se partirá en dos, no hay problema, podemos elegir las dos opciones.  Si elegimos la primera opcion pasaremos por un pequeño punto geodésico. De todas formas volverán a juntarse unos metros hacia adelante, antes de empezar por una pronunciada pendiente que durara alrededor de 100 metros.
Por suerte, el recorrido no es asi siempre y tras este repecho encontramos otro descanso. A partir de aquí, seguimos hacia adelante por la senda que esta mas marcada siempre.

Tras una pequeña bajada, se vuelve a subir un poco, y a mano izquierda veremos como una senda un poco menos marcada, sera la excepcion, tomaremos ese camino en el que llegaremos a una pequeña pinada.

Siguiendo hacia adelante, con la mina a mano izquierda encontraremos un camino que va dirección a la mina, ese camino no tenemos que cogerlo, hay una pequeña senda que por las rocas va camino del primer pico del Montsia.

Tras el tramo final un poco mas duro, llegamos al primer pico del Montsia, estamos a unos 650 metros aproximadamente y desde aqui las vistas son alucinantes, por una parte podemos ver todo el Delta del Ebro, por la otra, podemos ver hasta la Sierra dels Ports.

A partir de aquí, solo tenemos que crestear, hay algún momento que si no estas atendo puedes perder la senda. Cuando te pase eso, vuelve para atrás y buscala. En el Montsia solo hay una ruta posible.

Pasando por los diferentes picos del Montsia, pasamos por ejemplo, por los 12 apóstoles, no tenemos ni idea de su origen, pero por lo visto, se tratan de varias piedras puestas en posición no se porque razón.

Siguiendo la ruta transmontsianica llegamos al pico mas alto del Montsia, donde encontraremos el punto geodésico, seguramente a mucha mas gente que la que hemos visto anteriormente y, como no, unas vistas acojonantes.

 

Cuando ya se empieza a hacer larga la ruta, parece que nunca llegamos a la foradada, por fin se empieza a ver nuestro ultimo punto ilustre del recorrido. La Foradada, como su propio nombre indica, es una roca gigante que por la erosión esta perforada por la mitad. Es un punto muy querido por los habitantes de La Rapita y no es raro ver aquí a decenas de turistas, incluso a japoneses!!!

Siguiendo hacia abajo, solo los tocara seguir los carteles que nos lleven a Amposta, o al parking de la Rapita. Si elegimos la primera opción, el recorrido esta señalizado perfectamente, aunque no es tan espectacular como cuando estábamos arriba. Si elegimos ir al parking tenemos que saber, que desde aquí nos quedan alrededor de 5 kilómetros por un camino difícil de ver. Si has elegido esta opción y tienes a alguien esperándote has elegido bien.

En total, desde les Cases de Alcanar a Amposta tenemos alrededor de 7 o 8 horas caminando. Si te vas a parar en la Rapita tienes alrededor de 5. Animo y disfruta.


Otros consejos de viaje

Alojamientos recomendados

- Apartment Golden Beach
- Hotel Restaurant Llansola

Guías de viaje recomendadas

- Cataluña trotamundos
- Costa Brava (Cataluña nororiental)


Otros artículos recomendados