Visita a la Guarida del lobo, el búnker de Hitler en la Polonia profunda. Como llegar a la guarida del lobo


Nuestras recomendaciones

La Guarida del Lobo fue el principal cuartel de Hitler en la Segunda Guerra Mundial, desde él se dirigían las operaciones del ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial. En sus instalaciones, custodiadas por más de 2.000 hombres, se refugiaban los cargos más importantes del Régimen Nazi.

Fue construido en 1941 y destruido en 1945. Más abajo te explicamos como llegar desde Varsovia, pero si quieres, puedes contratar una excursión organizada desde aquí.

Si todavía no tienes donde dormir te recomendamos estos alojamientos: Zacisze Mazury , Zajazd pod Zamkiem ,
  Przechowalnia Marzeń , Pensjonat Amber ,      

La Guarida del Lobo está situada en un frondoso bosque situado a 9 kilómetros de Ketrzyn, en la Masuria polaca, bastante lejos de las principales ciudades polacas.

Se trataba de una emplazamiento secreto de alta seguridad que disponía de tres niveles de seguridad, hecho que no evitó un intento de asesinado el 20 de julio de 1944. Ese mismo año se tenía previsto la ampliación de dicho cuartel general, pero el rápido avance del Ejército Rojo frustró dicha operación. Horas antes de la llegada del ejército soviético fue destruido.

Más recomendaciones: Excursiones, donde dormir. Síguenos en Telegram

Zonas de seguridad en la Guarida del Lobo

– Zona 1. Estaba localizada en el corazón de la Guarida del Lobo. En ella se encontraban más de 10 búnkers, entre ellos el de Hitler, con unas paredes de hormigón que superan los dos metros de grosor.

– Zona 2. Dicha área rodeaba la zona 1. En ella se alojaban varios ministros del Régimen, y en ella se encontraban los alojamientos de los trabajadores y trabajaban en la Guarida del Lobo.

– Zona 3. Era la zona exterior, en ella se encontraban los puestos de vigilancia, torres de vigilancia y puntos de control. Además de lo anterior, esta zona se encontraba fuertemente minada.

Como llegar a la Guarida del Lobo con transporte público

Como llegar a la Guarida del lobo desde Varsovia

El primer paso sería llegar hasta Ketrzyn, por suerte podemos hacerlo en tren, y nos llevará entre 4 y 5 horas. Recomendamos esta forma de transporte ya que en autobús es algo pesado y peligroso.

Como llegar a la Guarida del lobo Gdansk

Al igual que desde Varsovia, es posible llegar desde Gdansk en tren. Sale a las 8 de la mañana y la duración dura poco más de 4 horas.

Como ir desde Ketrzyn

Puedes coger los horarios desde la web, tienes que poner salida Ketrzyn y destino Gierloz. La parada de autobús está al lado de la estación de trenes, por lo que si vienes en tren desde Varsovia es perfecto para ti. http://www.e-podroznik.pl/

Horario de apertura y precios de la Guarida del lobo

Horario: Desde las 8 de la manaña hasta que oscurezca.
Precio: 12 PLN, estudiantes y niños  – 6 PLN
Parking: Coche- 8 PLN, motos – 4 PLN, bicicletas – 2 PLN
Visitas guiadas en castellano – 40 PLN por persona en inglés, alemán, ruso, francés o italiano.

 

Nuestras impresiones de la visita a la Guarida del lobo

Siguiendo las indicaciones de google maps, en mitad de la nada llegamos a nuestro destino, muy transitado en ese momento. Antes de entrar al parking, unos señores en un perfecto inglés nos piden el ticket para poder entrar. Dentro de unos metros podemos estacionar nuestro vehículo en un pequeño parking en mitad del bosque.

A la entrada tenemos sitios donde comer algo rápido, alguna tienda y, muy importante, el puesto donde están los guías. En nuestro caso seguimos para adelante donde nos encontraremos con varios tanques y vehículos militares donde te puedes hacer una foto.

Metros adelante, tras un gigantesco cartel que indica que era cada edificio, encontramos el restaurante, un restaurante donde se puede comer a unos precios razonables a pesar de estar en un lugar más o menos turístico.

A partir de aquí empieza nuestra visita, es aconsejable, o descargarse un mapa antes de la ruta, o comprar uno allí por aproximadamente 4 zl, para saber que edificio es cada cual. Tras adentrarnos en el bosque encontramos uno de los primeros edificios, donde un cartel conmemora el intento de asesinato que sufrió Hitler.

A partir de aquí, durante alrededor de una hora iremos recorriendo búnkeres, algunos con muros que superan los dos metros, y edificios militares. Todo ello bajo la sombra de unos gigantescos árboles que superan los veinte metros de altura, entre eso y la humedad del lugar contribuyen a crear una atmósfera apropiada para el lugar.


Otros consejos de viaje

Alojamientos recomendados

- Zacisze Mazury
- Zajazd pod Zamkiem
- Przechowalnia Marzeń
- Pensjonat Amber

Excursiones recomendadas

- Guarida del lobo
- Masuria en bici

Guías de viaje recomendadas

- Polonia (Lonely Planet)
- Polonia (Guía Viva - Internacional)
- Polonia (Trotamundos - Routard)


Otros artículos recomendados