Visita al barrio de Kazimierzs de Cracovia. Que ver en Kazimierz


Después de hacer el free tour de la mañana, nos disponemos a hacer el free tour por el barrio de Kazimierz por la tarde, para ello fuimos al punto de encuentro cerca de la Plaza del Mercado. Desde aquí, tras unos veinte minutos de caminata llegamos al barrio de Kazimiers. Antes de seguir te recomendamos nuestra lista de excursiones desde Cracovia.

Una de las curiosidades que recordamos, es que actualmente quedan viviendo sobre 100 judíos de los 60.000 que vivían antes de la Segunda Guerra Mundial. Por lo visto, a los supervivientes  no les fue la cosa tampoco muy bien con Stalin, por lo que poco a poco fueron emigrando.

Cuando termines el artículo te recomendamos echarle a un vistazo a El barrio de Kazimierzs de Cracovia en imágenes  Cracovia en imágenes 

Kazimiers, como ya sabéis, era un antiguo barrio judío antes de que a los nazis se les ocurriera crear el Guetto de Cracovia. Cuando esto ocurrió, miles de judíos tuvieron que desplazarse al distrito cercano de Podgórze. Este barrio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue hasta principios de los años 90 un barrio marginal, que poco a poco se fue ido rehabilitando.

La Plaza Principal de Kazimiers

La visita empezó en la plaza principal, en ella está también la Sinagoga más antigua de Cracovia. En algunas de estas Sinagogas, como por ejemplo, la Sinagoga de Isaac. Puedes acceder a conciertos de música Klezner, cosa que hicimos días más tarde.

Otro de los sitios por donde pasa la visita guiada, es por sitios donde fueron rodadas imágenes de la película “La lista de Schindler”. La razón por las que se eligió este barrio en lugar del guetto judío original fueron, que muchas casas de este barrio se conservaban igual que en 1940. En el patio que os ofrecemos a continuación se rodaron varias escenas.

La plaza nueva de Kazimiers

Otro sitio por donde pasamos es mercado de la plaza nueva. Es un edificio redondo en el que hay un montón de ventanas. En cada ventana venden zapiekankas. Se trata de un pan ancho cortado por la mitad. En el que en su parte superior ponen multitud de ingredientes

Otro sitio por el que pasamos es este restaurante/pub, que tiene utiliza máquinas de coser antiguas como decoración.

Una vez completada la visita al barrio, nos dirigimos al guetto judío mientras el guía nos contaba anécdotas de la película como, por ejemplo, una escena en la que los protagonistas huyen hacía una parte, cuando en realidad, si hiciéramos lo mismo, nos acercaríamos. Otra anécdota que contó, es que muy pocas personas consiguieron escapar del gueto. Dicho guetto estaba amurallado y vigilado por los soldados. Pero se sabe que un joven consiguió saltar a las gélidas aguas del río Vistula superando el cerco alemán. Ese joven es el conocido director de cine Roman Polanski.

La visita acaba en la famosa fábrica del conocido empresario Oskar Schindler. En ese punto, el guía abría el debate de este hombre. Por una parte reconociendo la labor de este hombre salvando miles de vidas. Pero por otra, poniendo a la luz puntos más oscuros de su vida.

Otros artículos recomendados