Alarcón, escenario de la historia


Nuestras recomendaciones

En la provincia de Cuenca, Castilla La Mancha, encontramos, entre las gargantas del río Júcar, el pueblo de Alarcón. Este, se alza entre la historia, la belleza y la armonía de sus monumentos, el espectacular paraje natural que lo rodea y el macizo castillo que lo corona, escenario de los más importantes acontecimientos históricos. Su origen se remonta a la época en que tanto íberos como árabes habitaron allí, hasta la reconquista del rey Alfonso VIII. ¿Quieres saber más?

¿Qué podemos hacer?

No es de extrañar que, Alarcón, sea elegido por muchos turistas como destino, ya que, este, es digno de visitar. Su espectacular arquitectura junto a su emplazamiento natural y la historia que lo rodea lo han convertido en uno de los sitios más visitados. Y es que, esta antigua villa medieval, declarada Conjunto Histórico Artístico, guarda, entre sus calles, grandes maravillas. A continuación, os facilito un listado de ubicaciones de interés:

Plaza Mayor

El Palacio del Concejo (Ayuntamiento): edificio del S. XVI, que, a pesar de ser de los más antiguos de la comarca, se conserva en buen estado.
Centro de Arte de Jesús Mateo: este museo se alza sobre la antigua Iglesia de San Juan Bautista, acondicionada para la visita de las Pinturas Murales de Jesús Mateo.

Castillo

Castillo del S. XII, fundado por el rey Alfonso VIII y reformado, después, en el Renacimiento. Este es una construcción de planta cuadrada, defendida por un recinto defensivo doble, del que podemos destacar la Torre del Homenaje, con almenas de punta de flecha. Actualmente es un Parador Turístico.


Más recomendaciones: Excursiones, donde dormir. Síguenos en Telegram

La fortaleza

Por una parte, podemos diferenciar las murallas, perfectamente conservadas. Estas construcciones protegían la villa medieval de cualquier ataque. Así pues, para acceder al municipio de Alarcon, son varias las murallas que debemos atravesar, a través de las puertas del Campo, del Bodegón o del Calabozo.

También encontramos, varias torres que servían como punto de vigía o desde las cuales los soldados disparaban sus flechas. Entre estas diferenciamos: la Torre de Armas (en la Puerta del Campo), la de Alarconcillos y la de Cañavate.

Iglesias

Iglesia de Santa María: edificio del S. XVI, de estilo plateresco, declarado Monumento Nacional. Uno de los edificios más bellos de la provincia, por su arquitectura, el retablo del altar mayor, la bóveda estrellada y los coros.

Iglesia de la Santa Trinidad: iglesia del S. XIII y XIV, de doble nave, la cual destaca por su portón de estilo plateresco y la decoración grutesca de su fachada. En su interior destaca por su altar renacentista.

Iglesia de Santo Domingo de Silos: edificio del S. XIII, en la que confluyen el estilo románico, renacentista y barroco. Esta se caracteriza por su construcción en una única nave, su portón y ábside romano y su capilla gótica.

Curiosidades

  • Fiesta de San Sebastián (20 de enero), en la que se celebran misas y procesiones en honor al santo.
  • Fiestas del Santo Cristo de la Fe (14 de septiembre), en las que tienen lugar eventos deportivos, culturales, gastronómicos y religiosos.
  • En el castillo, Don Juan Manuel escribió El Conde Lucanor.


Otros consejos de viaje



Otros artículos recomendados

No se han encontrado entradas.