Torcas de los Palancares, un fenómeno único


Nuestras recomendaciones

Las Torcas de los Palancares es un paraje, ubicado en el Monte de los Palancares, que forma parte del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, en Castilla La Mancha. Este fenómeno es uno de los tesoros kársticos más imponentes y bellos de nuestro país, debido a su geomorfología, su vegetación y su fauna. Sus 30 depresiones, las torcas, parecen ser obra de magia, debido a su atractivo y rareza. Pero no es así, como a continuación veremos. ¿Quieres saber más?

¿Cómo se formaron?

Hace más de 80 millones de años, la acción de las aguas subterráneas carbónicas disolvieron parte de las rocas calcáreas, del interior de la tierra. Esto originó una serie de derrumbamientos y precipitaciones de roca, que formó unas cavidades en el terreno, conocidas como depresiones. Estas formaciones son las llamadas Torcas.

¿Qué podemos hacer?


Más recomendaciones: Excursiones, donde dormir. Síguenos en Telegram

Las Torcas de los Palancares es uno de los destinos, que si visitas, no vas a poder olvidar, pues el paisaje no deja indiferente a nadie. Además, debido a las condiciones que presenta, se ha convertido en uno de los atractivos para todas aquellas familias o viajeros que quieren disfrutar de un paseo por la naturaleza.

Ruta por las Torcas

Existen dos rutas que el visitante podrá realizar, acorde al tiempo que desee emplear. La primera, tiene una duración aproximada de treinta minutos, en los que se podrán observar cinco de las Torcas; mientras que, la segunda, se puede realizar en, aproximadamente, dos horas, visitando la totalidad de las depresiones.

Entre las Torcas que podemos visitar, debemos resaltar por su belleza o historia las siguientes: la Torca del Lobo, asociada a la leyenda del cazador Zacarías, el cual dejo la caza después de que un lobo lo cobijara del frío; la Torca de la Novia, desde dónde una muchacha se dejó caer el día de su boda, descontenta por ser un matrimonio de conveniencia; o la Torca de los Avellanos, debido a su gran profundidad, entre otras.

Para finalizar, es necesario resaltar que ambas sendas son fáciles de realizar, por lo que no se requerirá ser un experto en el campo, debido a su accesible camino, apto para mayores y niños, y la correcta señalización de las rutas.


Otros consejos de viaje



Otros artículos recomendados

No se han encontrado entradas.