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Todo el que se ha adentrado en el proceso de camperización casera de una furgoneta camper se ha preguntado ¿Cómo debo homologarla para circular legalmente con ella? La homologación de este tipo de vehículos es fundamental para tener todos los permisos en orden y evitar multas y problemas en carretera. El proceso es arduo y a pesar de realizarse en el momento final de toda la reforma, es importante informarse bien desde el principio y debe tenerse en cuenta para tomar un registro de todos los cambios realizados.
La documentación exige un minucioso informe de todas las reformas, materiales y procesos llevados a cabo ¿Qué pasos hay que seguir para realizar esta homologación?
Documentarlo todo.
Es muy importante tomar un registro ordenado de todo aquello que se realiza en el proceso de reforma de la furgoneta. Detalles importantes son: tipos de materiales utilizados (madera, tornillos…) tipos de anclajes, forma y modelo de las instalaciones eléctricas, gas y agua, tipos de remates, números de certificación CE de los materiales etc. Ante la duda, una foto y un registro ordenado en un cuaderno será la mejor ayuda para tener toda la documentación en orden.
Proyecto técnico
Antes de comenzar un ingeniero técnico industrial colegiado debe crear un proyecto de la reforma describiendo todos los cambios que se van a realizar en la camper. Este informe debe incluir una memoria de las modificaciones, los planos, un presupuesto, cálculos etc. Este mismo ingeniero debe firmar el proyecto de fin de obra dando fe de que se han realizado todas las reformas tal y como estaba indicado. Así mismo, puede facilitar a través del concesionario fabricante del vehículo un informe de conformidad que acredite que todas las reformas se ajustan a los estándares de homologación obligatorios.
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Instalaciones de gas y electricidad
En instalaciones de electricidad superiores a los 230V, un electricista debe realizar una revisión de la instalación completa y emitir un boletín eléctrico conforme a que todo está en buen estado. Lo mismo debe realizarse en el caso de disponer de una instalación de gas fija, con el profesional adecuado para ello.
Certificado del taller
Aunque la reforma de la furgoneta sea totalmente casera, es necesario disponer del certificado de un taller homologado. Para ello es importante encontrar un taller que pueda emitir este tipo de informes y pueda indicar en el mismo su número del registro industrial.
Validación final de la ITV
Para terminar todo el proceso, la homologación real la realiza la ITV. Ellos revisarán toda la documentación requerida, analizarán la furgoneta y darán su veredicto. En este enlace puede verse el Manual de Reformas importantes de la ITV con todos aquellos aspectos que deben tenerse en cuenta. Si la ITV da su aprobado, la camper está lista para viajar y disfrutar con todos los papeles en regla.
Este largo proceso no es barato, puede costar entre los 600€ y los 900€ que deben tenerse en cuenta desde el principio en el presupuesto total de camperización de la furgoneta. Eso sí, una vez completado, podremos disfrutar de nuestra camper y viajar a cualquier rincón con nuestra vivienda móvil.