Una pequeña introducción para visitar la India por tu cuenta


Los viajes a la India son uno de los grandes viajes que hay que hacer, por lo menos, una vez en la vida. La primera cuestión para visitar el país es conseguir el visado. Si venimos de algunos países de Sudamérica como Argentina o Uruguay, el visado a la India es gratuito.

Sin embargo, viniendo desde España es necesario un visado que nos costará alrededor de 50 euros. Aunque es posible hacer todas las gestiones por tu cuenta, hay agencias que te tramitan ese visado. Si quieres realizar el trámite por tu cuenta puedes hacerlo a través de la siguiente web https://indianvisaonline.gov.in/evisa/tvoa.html

Por otra parte, aunque existen algunas modalidades de VISA que incluyen el seguro médico, la calidad de los hospitales del país es la que es, y es altamente recomendable sacarse un seguro de viaje privado. 

Como moverte por la India por tu cuenta

Debido a su tamaño y a la precariedad de sus infraestructuras. Si queremos desplazarnos a una distancia considerable de kilómetros, la mejor opción que podemos considerar es el avión. Si vamos a utilizar este medio de transporte es recomendable de disponer de un margen muy holgado de tiempo en el caso de nuestro desplazamiento al aeropuerto.

Más recomendaciones: Excursiones, donde dormir. Síguenos en Telegram

Los transportes en la India sufren gigantescos retrasos que nos pueden hacer perder nuestro vuelo. Otro punto a considerar es que los checkins en los aeropuertos pueden tardar mucho más que en Europa. Las principales aerolíneas que operan en el país son Air India, Go Air, Indigo Airlines, Jet Airways y SpiceJet.

Para distancias medianas o pequeñas, la opción recomendable es el tren. Como decíamos, la línea ferroviaria del país es muy vieja, mal mantenida y, debido a que es el transporte más popular del país, los trenes están hipersaturados. Al respecto recomendamos comprar billetes de la mayor clase posible, en función de nuestro presupuesto, sobretodo en el caso de que el viaje vaya a durar muchas horas.

En ningún caso recomendamos hacer un trayecto que no incluya un asiento reservado. De todas formas, al subir en un tren indio debemos de cambiar el chip. Es en el tren donde los viajeros tienen las mejores experiencias interacturando con locales, o otros viajes.

La tercera opción para viajar es el autobús. Es recomendable utilizar este medio de transporte únicamente cuando no sea posible hacerlo en tren. Los autobuses suelen estar muy saturados y la conducción en la India no es que destaque precisamente por su nivel de seguridad.

Por último, está la opción de alquilar un coche, si se tiene la licencia internacional. Como la opción anterior, se trata de la opción más peligrosa. Es posible hacer el alquiler del coche en el que vaya incluido un conductor. Es una opción bastante más cara, pero más segura que hacer el viaje por tu cuenta.

Principales ciudades de la India

– Delhi: Se trata de la capital del país, donde podremos encontrar la mayor cantidad de monumentos históricos. Si queremos viajar a alguna otra región del país es muy posible que tengamos que hacer escala aquí.
– Bangalore: Se trata de la ciudad que consideraríamos como la Silicon Valley india. La industria del software india es de las más potentes del mundo.
– Chennai: Esta ciudad tiene el mayor puerto de la India. Por otra parte, en ella es importante la industria del cine.
– Kochi: Es un importante centro de comercio y famosa por sus playas.
– Kalkata: La antigua Calculta, fue la capital india durante la dominación británica. Se podría decir que es la capital cultural del pais.
– Mumbai (Bombay): Se trata de la capital financiera del país y sede de la industria de Bollywood.
– Shimla: Es la capital de verano india. Está situado en los pies de los Himalayas.
– Varanasi: Se trata de la ciudad sacrada más importante para los hindúes. Está situada a los pies del Ganges. Es una de las ciudades más antiguas del mundo.
– Hyderabad: Es conocida como la ciudad de las perlas por ser un importante punto de comercio de diamantes.

Otros puntos de interés

– Taj Mahal
– Bodh Gaya
– Ellora/Ajanta
– Goa
– Templo del oro
– Hampi
– Khajuraho
– Palacio del lago
– Templo de Meenakshi

 

El clima en la India

El fenómeno atmosférico más conocido de la India son los monzones. Aunque existen dos tipos de monzones, los más famosos son los que ocurren desde junio a septiembre y, aunque azota prácticamente a todo el país, es en la zona oeste donde se sufre más sus consecuencias. Por otra parte, de octubre a febrero existen otro tipo de monzón cuya dirección va de norte a sur, aunque no tiene la misma potencia que los anteriores y prácticamente sólo lo sufre la parte norte.

Por otra parte, a excepción de los Himalayas, la India tiene un clima especialmente cálido, en el que se podría decir que su invierno es prácticamente como nuestra primavera en España (exceptuando el norte).

Zona horaria en India

A pesar de la distancia que nos separa. La zona horaria en la India no es muy diferente a España. Para saber la hora local en la India debemos de sumar 4 horas y media a la hora española.