Ascensión al Puig Campana desde Finestrat


Nuestras recomendaciones

La ascención al Puig Campana desde Finestrat es una de las rutas míticas de senderismo de la Comunidad Valenciana. Aunque queda un poco alejado de Valencia. Merece la pena pegarse un madrugón para hacer la ascensión por lo menos una vez en la vida.

Primero de todo, hay que decir que para realizar la ascensión al Puig Campana tienes que estar en un estado de forma aceptable. Se empieza la ruta a alrededor 350 metros de altura y se asciende a 1408, por lo que si no estás habituado a la montaña es mejor que hagas otra ruta alternativa. En este caso, una buena propuesta puede ser la ruta circular que rodea el Puig Campana y que sale desde el mismo parque del Molí.

Comienzo de la ruta

Nuestra ascensión al Puig Campana comienza en el parque del Molí de Finestrat. En dicho parque existe un aparcamiento donde puedes dejar el coche. Eso sí, esta ruta es muy transitada y es posible que si te descuidas te quedes sin sitio, o te toque dejarlo de mala manera.

Para ascender al Puig Campana hay dos opciones. O subir haciendo el kilómetro vertical, propuesta dedicada sólo para expertos. O subir por la parte norte, propuesta para prácticamente todo el mundo. Desde el parque del Molí de finestrat seguimos la carretera dirección arriba haciendo caso omiso a las indicaciones. Tras una curva tomaremos una senda que queda a mano izquierda desde la cual empezaremos a subir muy poco a poco.

Más recomendaciones: Excursiones, donde dormir. Síguenos en Telegram

Empezamos la ruta por la carretera que sale a mano izquierda del parque

Esta parte de la ruta, aunque no para de subir, es relativamente suave. Debido a que en este punto no hay prácticamente vegetación, podemos ver unas vistas privilegiadas, tanto de la sierra de Aitana, como de Benidorm. Poco a poco empezará a haber más vegetación y llegará un momento que la ruta nos meterá en un camino forestal. A los 20 minutos llegaremos a un cruce donde encontremos multitud de indicaciones. Por una parte seguir hacía el pueblo pueblo, o por otra ascender hacia el Puig Campana.

Tras este primer cruce, a los 200 metros, hay una segunda indicación. En este caso tenemos dos opciones. O subir al Puig Campana, o realizar la ruta circular que haremos más tarde. En esta parte de la ruta, el camino empieza a tener una pendiente respetable, aunque todavía aceptable. Más adelante, a los 20 minutos, la pendiente se endurederá de forma considerable, mientras subimos por un tramo en el que hay bastante piedra. Es probablemente el tramo más duro de la ascensión, por lo que nos lo tomaremos con tranquilidad.

Parte final de la ascensión al Puig Campana

Una vez superado este tramo, tras atravesar la señalización del camino vertical, llegamos a la parte final de la ascensión. En este caso más llevadera que la anterior y sin grandes complicaciones. Nos quedan más o menos 25 minutos de ascensión.

Tras coronar el Puig Campana hacemos el descenso con sumo cuidado. Es muy fácil caerse y perderse. Por lo que es recomendable llevar la ruta en algún programa como Oruxmaps. Por desgracia, en nuestro descenso, debido a la niebla y a la falta de señalización de bajada, nos desviamos de nuestra ruta dos veces.

Seguimos por la parte circular de la ruta

Tras el ascenso volvemos al cruce que nos permite hacer la ruta circular. Es muy recomendable ver esta parte ya que se puede ver una vista privilegiada de la comarca. Desde Benidorm por una parte, hasta Calpe y su Peñón, por otra. En este caso, la ruta teóricamente tiene kilómetro y medio más que si volvemos por la otra parte y no tiene prácticamente ninguna complicación.

Puedes descargarte la ruta pulsando aquí.

Como llegar a Finestrat desde Valencia o Alicante

Para llegar a Finestrat desde Valencia o Alicante la mejor opción es el coche. Para ello deberemos de coger la salida de la AP-7 y salir en la salida de Benidorm. Una vez desde ahí, nos llevará alrededor de 10 minutos acercarnos hasta Finestrat.

Para llegar a Finestrat desde Valencia y Alicante en transporte público debemos de coger un tren de Renfe que nos deje en la estación de tren de Benidorm. Una vez en Benidorm deberemos de coger el autobús 002 que nos dejará en Finestrat. Puedes consultar los horarios pulsando aquí.


Otros consejos de viaje

Guías de viaje recomendadas

- Excursiones para toda la familia a un paso de Valencia
- Rutas con niños en la Comunidad Valenciana


Otros artículos recomendados