Viaje a la misteriosa Transnistria


Nuestras recomendaciones

Entre Moldavia y Ucrania, a la orilla del río Dniester encontramos a la enigmática y misteriosa Transnistria. Una región que para las autoridades europeas forma parte de Moldavía, pero que en la realidad se trata de un estado de facto con su propia moneda, policía, leyes, parlamento, etc,…

Su independencia fue en 1992, tras una sangrienta guerra civil contra Moldavia, desde entonces, ningún país miembro de las Naciones Unidas ha reconocido su independencia. Únicamente tres países no miembros que están en similares condiciones, Abkhazia, Nagorno-Karabakn y Ossetia del Sur.

Sin entrar en cuestiones políticas, para acercarnos a las dificultades que pueda resultar vivir en un país no reconocido internacionalmente, hablamos con Dmitri, dueño de Go Tiraspol Hostel, un alojamiento turístico situado en Tiraspol. Desde donde realizan excursiones para conocer el país.

Primero de todo. Te agradecemos tus respuestaa sobre tu país.
¡¡Estáis bienvenidos!!

Más recomendaciones: Excursiones, donde dormir. Síguenos en Telegram

¿Como podemos llegar a Transnistria desde Moldavia? ¿Es posible llegar desde Ucrania? Que camino nos recomiendas?
Por favor, lean nuestro blog para más detalles: https://gotiraspol.wordpress.com/travel/getting-in-out/
Yo recomiendo ir en tren para conocer más gente interesante, pero mediante Marshrutka (taxi-autobús) es el camino más rápido.

¿Cuales son las mejores atracciones para el visitante?
Depende de los deseos particulares de cada visitante/grupo. Pero recomiendo ver la fortaleza Bendery, el Monasterio Kitskani, las pirámides Transnistrias, la playa del soldado soviético, diferentes museos públicos y privados, la fábrica Kvint, rafting en el Dnieper, vuelta a la ciudad en bici, barbacoa en el bosque Kitskani. Para aquellos que quieran, podemos ofrecerles una oportunidad de esperiencia rural con tradiciones domésticas como comida tradicional rural o discoteca rural.

¿Cuales son los principales problemas para los ciudadanos de Transnistria?
Pienso que cada persona en Transnistria tiene sus propios problemas que no son muy diferentes a los españoles, pero aquí la escala es diferente.

¿Cuales son los principales deportes y aficiones para los Transnistrios?
Por supuerto, el fútbol. Incluso tenemos nuestro propio equipo de fútbol “Sheriff”.
Personalmente me divierten mis ejercicios matutinos in el gimnasio. A la gente en general le gusta salir. Practican deportes marciales, pero en general pienso que en Transnistria se está esperando la oportunidad de introducir nuevas aficiones de otras partes del mundo. Con optimismo esperamos que la situación mejorará en el futuro.

¿Cuales son los pasos que debe seguir una pareja cuando tiene un hijo? ¿Deben registrarlo a las autoridades moldavas? Si no lo registras. ¿Puede ir ese niño a Europa o Rusia en el futuro?
Si has nacido en Transnistria sólo tienes el pasaporte de Transnistria. Este documento te permite registrar tu casamiento, tu muerte y la fecha de nacimiento de los hijos. Si quieres viajar fuera de Transnistria y Moldavia, tu debes obtener la ciudadanía moldava y su pasaporte, el cual te permite viajar a la Unión Europea, Rusia, Ucrania o cualquier otro. Cada uno decide que pasaporte es según sus raices culturales, para los niños es necesario comprobar los procedimientos de registro y movimientos.
¿Cuales son los pasos para ir a España por ejemplo? ¿Es más fácil ir a Rusia? ¿Qué pasos se deben seguir?
Si tienes pasaporte moldavo sólo tienes que comprar un billete y volar a España.
Si tienes pasaporte ruso o ucraniano necesitas usar un visado español en Bucarest (Rumanía) o Kiev (Ucrania)

Viajar a Rusia:
Es difícil viajar via Ucrania con pasaporte ruso.
Fácil para poseedores de visado de Moldavia.
Imposible para poseedores de visado Transnistrio.
Fácil para poseedores de visado ucraniano.

Cuando una persona pierde su trabajo en Transnistria. ¿Existe un subsidio de desempleo? ¿Hay mucha gente en paro en el pais?
Sí, existe un seguro de desempleo entre 20 USD y 40 USD. Mira el enlace
http://ef-pmr.org/zanyatost/posobia-bezrabotica/
Sí, es muy difícil encontrar un trabajo hoy en día en Transnistria.

¿Cual es el salario medio?
La media está entre 150 y 200 USD por mes.

¿Cuantos días de vacaciones tenéis cada año?
Si trabajas a jornada completa, es oficialmente 28 días.

¿Qué hace la gente en vacaciones en Transnistria?
Aquellos que se lo pueden permitir tienen afición al mar. Ellos van a Odessa o Zakoka (Ucrania)
Aquellos que no se lo pueden permitir (la mayoría) gastan su tiempo en el río Dniester, en el centro de rehabilitación Kamenka o ellos recolectan sus cosechas en sus casas de campo soviéticas (Dachas).

¿Tenéis permisos de maternidad cuanto tenéis un hijo? ¿Cual es la edad de jubilación?
Sí. el permiso de maternidad es 1 año y medio.
La edad de jubilación es 60 para los hombres y 55 para las mujeres. Hay diferentes variantes que pueden afectar esas fechas como: número de hijos, años trabajados, experiencia, etc,..

Si visitas Europa, es necesario conseguir Euros. ¿Es díficil para una persona que vive en Transnistria? ¿Y rublos rusos?
No en ambos casos.

¿Cuales son los mejores trabajos en Transnistria?
Aquellos en que los que te pagan más son 400 USD al mes después de impuestos. Tu puedes trabajar para la compañía Sherif o algunos puestos de funcionarios (aduanas, Banco Nacional de Transnistria).

¿Qué piensas sobre el futuro del pais? ¿Cerca de Moldavia? ¿Cerca de Rusia? ¿Cual es el sentimiento general de la gente?
Yo estaba más seguro en esta cuestión antes de la crisis de Crimea pero ahora no se que ocurrirá en esta pacífica tierra. La sociedad local es muy variada en esta cuestión también.
Podría no ser honesto al contestar a esta pregunta. En las cocina de su casa afirman una cosa y en la escena ellos defienden totalmente la contrario. Esta es la herencia post-sovietica para ejercitar nuestras mentes y nuestro aguante.

Por último. ¿Nos podrías sugerir alguna banda de rock, pop o ska?
«ФРЭНСИС», «HEAVEN», «LONGA», «Rolling Train», «Дождь».


Otros consejos de viaje



Otros artículos recomendados

No se han encontrado entradas.