Visita al Hospital en la roca (Hospital in the Rocks). Como llegar al Hospital-Búnker de Budapest


Nuestras recomendaciones

La visita al Hospital en la Roca (Hospital in the rocks) es uno de los puntos más interesantes de Budapest si te interesa la Segunda Guerra Mundial y la historia. Para llegar al Hospital en la Roca de Budapest debéis ir a la colina de Buda. Su localización está algo escondida, entre el Palacio y el Bastión de los Pescadores hay unas escaleras que bajan. A partir de ahí, en 100 metros a la derecha encontrarás la entrada.

Si todavía no tienes donde dormir te recomendamos estos alojamientos: Andrassy Downtown Apartment , R&R Apartment Dembinszky , Authentic Grand Boulevard ,
     

Entrada al Hospital en la Roca y primeras impresiones

La visita cuesta 13 euros y dura alrededor de una hora, o hora y media. Si vas en verano es conveniente que vayas con algo de marga larga. Aunque creo recordar que era obligatorio ponerte unas batas que te dan en la entrada. Por supuesto, el guía está en inglés y húngaro.

El Hospital en la Roca (Sziklakorhaz) tuvo su origen a mediados de la década de los 30 como preparación a la Segunda Guerra Mundial. En dicho momento se conectaron varios túneles situados debajo del Castillo de Buda y se empezó a implantar material sanitario.

Más recomendaciones: Excursiones, donde dormir. Síguenos en Telegram

Su punto más álgido fue durante el sitio a Budapest . En ese momento se cree que podían haber 600 personas de forma simultánea. Esta masificación provocó que se propagaran virus con facilidad y, en más de un momento, algún virus provocó la muerte de sus pacientes.

El Hospital en la Roca después de la II Guerra Mundial

Después de la Segunda Guerra Mundial quedó en desuso, pero fue en la Revolución Húngara de 1956 cuando los rebeldes utilizaron dicho Hospital. Fue en ese momento cuando las autoridades comunistas se dieron cuenta de su existencia, hecho que motivó su siguiente etapa.

A partir de 1962 se empezó a utilizar como búnker antinuclear, aunque afortunadamente nunca llegó a utilizarse.

La visita dura alrededor de hora. Nada más entrar, nos sentimos como si volviéramos a la Guerra Fría. Uniformes soviéticos, una furgoneta de policía de la época, y cartelería de la época nos hacen sentir así…

Tras un breve documental, nos equipamos con cascos que nos proporciona el museo. Hay que pensar que en algunos puntos es fácil darse un cabezazo, aunque en ningún momento da agobio.

Después de esto, la visita recorre múltiples habitaciones donde vemos muñecos de cena, con uniformes de la época, que recrean de forma muy conseguida múltiples situaciones. Quirófanos en los que se realizan operaciones, habitaciones con heridos, etc…

 


Vuelos recomendados

Aeropuerto de Budapest

Es posible encontrar vuelos directos a Riga desde los aeropuertos de Barcelona, Madrid, Santander, Alicante, Santa Cruz de Tenerife, Málaga, Gran Canaria, Valencia y Sevilla.  Pulsa aquí para buscar tu vuelo.

Otros consejos de viaje

Alojamientos recomendados

- Andrassy Downtown Apartment
- R&R Apartment Dembinszky
- Authentic Grand Boulevard

Excursiones recomendadas

- Balneario Széchenyi sin colas
- Crucero panorámico
- Budapest nocturna

Guías de viaje recomendadas

- Budapest y Hungría
- Visual Budapest


Otros artículos recomendados