Belmonte, un escenario de película


Nuestras recomendaciones

Belmonte es uno de los municipios más bonitos de la provincia de Cuenca, en Castilla La Mancha. Esta antigua villa medieval es capaz de trasladarte al S. XV, época en la que Don Juan Pacheco, el primer Marqués y Señor de Belmonte, era el máximo dirigente de Castilla. Este, mandó levantar un imponente castillo, en la cima de una colina, el cual no solo se convirtió en su fortín, sino también en su hogar, además de construir La Colegiata de San Bartolomé, donde dio sepultura a sus familiares. ¿Quieres saber más?

 

¿Qué podemos hacer?

Belmonte cuenta con uno de los patrimonios culturales, históricos y gastronómicos más envidiables de nuestro país. Y es que, a esta antigua villa no le faltan monumentos, localizaciones, fiestas y tradiciones que admirar. Por ello, a continuación, os facilito un listado de ubicaciones de interés:

Castillo de Belmonte

Castillo de estilo gótico-mudéjar que fue construido en el S. XV. Este se caracteriza por su amurallado pentagonal y su “estructura atenazada”, formando un polígono de nueve lados con un torreón en cada vértice. Actualmente, su interior, se ha convertido en un museo.

La Colegiata de San Bartolomé

Esta es una construcción del S. XV, de estilo gótico, en la que las diversas obras de arte, su pila bautismal, el coro de madera de Cueman y Bruselas y el sepulcro en alabasto de los antepasados de Don Juan Pacheco hacen edificio uno de los más espectaculares.


Más recomendaciones: Excursiones, donde dormir. Síguenos en Telegram

Palacio del Infante Don Juan Manuel

Este antiguo Alcázar fue el primer edificio ordenado construir por Don Juan Manuel, en el 1323. Actualmente, ha sido restaurado y se ha convertido en un hotel, restaurante y spa.

La fortaleza

La muralla medieval que rodeaba y protegía la villa de Belmonte contaba con cinco puertas por las que se podía acceder al recinto, de las cuales, tres siguen usándose. Entre estas: La Puerta de la Estrella, que está coronada por la Virgen de la Estrella; la del Almudí, al lado del antiguo pósito; y la de Chinchilla, que cuenta con dos torres almenadas.

Convento de los Jesuitas

Edificio del S. XVII, que se levantó con la ayuda de Francisca de León. Aunque sigue manteniendo sus tres portadas, actualmente, alberga los juzgados y la oficina de correos y telégrafos.

Museos

Museo de la Colegiata: museo que alberga piezas y pinturas pertenecientes al arte Sacro, datadas del S. XVI, así como el primer coro tallado e historiado de España.
Museo Casa Bellomonte: museo en el que se ha recreado, a todo detalle, las casonas típicas del S. XV, con réplicas de objetos, utensilios de cocina, armas…

 

Curiosidades

  • Fiesta de San Antón (17 de enero), en la que se preparan las gachas tradicionales.
  • Fiestas de los Mayos (30 de abril), en las que se cantan mayos por las calles.
  • Desafío de Belmonte (septiembre), en la que se celebran recreaciones históricas del S. XV.
  • En Belmonte se han rodado diversas series y películas, El Cid, El Crimen de Cuenca o Don Quijote.


Otros consejos de viaje



Otros artículos recomendados

No se han encontrado entradas.