Cataratas de Iguazú – Que son y donde están


Nuestras recomendaciones

Las Cataratas de Iguazú son un conjunto de cataratas que se localizan el río Iguazú en límite fronterizo entre la provincia argentina de Misiones y el estado brasileño de Paraná. Se encuentran dentro Parque Nacional del Iguazú en Argentina y del Parque Nacional do Iguaçu en Brasil. En 2011 y por votación popular en internet fueron elegidas como una de las siete maravillas naturales del mundo.

Hay un total de 275 saltos de agua, de los cuales el 80% están en Argentina y el 20% en Brasil, siendo el más espectacular la Garganta del Diablo, un salto de agua de cerca de 80 metros de altura que se puede disfrutar a tan solo 50 metros de proximidad.

¿Dónde están las Cataratas de Iguazú?

Se ubican en el noreste de Argentina o en el Sur de Brasil, muy cerca de la archiconocida triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina dónde se juntan los ríos Iguazú y Paraná.

Más recomendaciones: Excursiones, donde dormir. Síguenos en Telegram

Hoteles en las Cataratas de Iguazú

Existen múltiples opciones para alojarse. Desde hosteles por un precio de 130 pesos la cama por persona y noche con desayuno incluido, a complejos hoteleros a todo lujo y con todas las comodidades. Estos, en gran parte se encuentran en la carretera que une el aeropuerto con Puerto Iguazú y los hostels más económicos en pleno centro de Puerto Iguazú alrededor de la terminal de buses.

Hay cantidad de viajeros que llegan a Puerto Iguazú sin tener reservado el alojamiento, así que si no has reservado ninguno no te apures. Llega con suficiente tiempo para evaluar las posibilidades y te aconsejamos también que lleves una pequeña lista de hostels dónde preguntar si es este tu plan.

Los hosteles están bien anunciados y están abiertos las 24 horas y las calles de Puerto Iguazú están bien señalizadas, quizás algunas no carecen de la iluminación necesaria por la noche, pero son generalmente seguras. En caso de que estés perdido no dudes en entrar en cualquier hostel, restaurante, comercio o establecimiento a preguntar. La gente es extremadamente educada y amable. Selo tu también con ellos.

Consejos para visitar las Cataratas de Iguazú

Lleva contigo siempre una gorra y una botella de agua. Las temperaturas y la humedad son elevadas, por lo que hace que la sensación térmica sea muy elevada.

Vigila con los cuatíes. Animales parecidos a los mapaches que pueblan ambos lados de las Cataratas. No dejan de prestar atención a la comida y puede que se abalancen sobre tu comida sin ningún miramiento.

En el parque podrás comprar comida sin ningún problema. Pese a esto te recomendamos que la compres en Puerto Iguazú, ya que te va a salir mucho más barata. Por ejemplo un sándwich de milanesa en Puerto Iguazú te va acostar 30 pesos mientras que el mismo sándwich en el parque te costará 65.

Si te sobran algún día más puedes acercarte a Ciudad del Este (Paraguay), la empresa Rio Uruguay cubre el trayecto des de Puerto Iguazú hasta al puente internacional sobre el Paraná que une Brasil con Paraguay. Recuerda que tendrás que bajarte a la entrada de Brasil, hacer los trámites de entrada y esperar al siguiente bus. La frontera entre Brasil i Paraguay la puedes realizar andando, pero recuerda que es muy importante que realices los trámites tanto de salida como de entrada en ambos países.

El precio del trayecto son 20 pesos y te va a llevar cerca de una hora y media. En Ciudad del Este hay cantidad de bazares de ropa y electrónica, mucho más barata que en Brasil y Argentina. Encontrarás tanto productos de marca como imitaciones. Ves con cuidado a la hora de comprar que te cuelen un producto falso por verdadero, pide al vendedor que te muestre el producto y no te de corte regatear, es una práctica común.

MUY IMPORTANTE que vayas temprano, en Paraguay es una hora menos que en Brasil y Argentina pero cerca de las 14:00-15:00 (hora Argentina) los comercios empiezan a cerrar. También es recomendable que te muevas por la avenida principal y las calles adyacentes, no te adentres más dentro de la ciudad puesto que no es muy recomendable.

Jordi Aranda
https://instagram.com/jordiaranda/
https://twitter.com/jordiaranda


Otros consejos de viaje



Otros artículos recomendados