Que comer en Eslovaquia


Cesnačka (sopa de ajo)

Nuestras recomendaciones

Además de un plato que suele tomarse como entrante, está considerado como un remedio infalible para la resaca.

La zona donde más se consume es en la Eslovaquia del norte. Se puede elaborar de varias formas, pero hay dos que son más populares: una en forma de crema, dentro de un pan pequeño, y la otra, al estilo de la sopa francesa, con caldo de pollo y ajo, añadiéndole después unos trozos de pan tostado y queso para enriquecerla.

Pečené buchty

Se trata de un pastel de masa de levadura, que puede cocinarse de varias formas. Aunque, a simple vista, parezcan un pan al uso, están rellenos de mermelada, lo que ocasiona un contraste de sabores muy atractivo.

Además de como postre, este dulce puede tomarse como entrante; en el país es muy común poner dulces como plato principal. La traducción literal de “Pečené buchty” al español es “bollos horneados”.

Más recomendaciones: Excursiones, donde dormir. Síguenos en Telegram

Bryndzové halušky

Todo un clásico de la cocina eslovaca; tanto, que está considerado como un plato nacional. Se prepara con crema agria, tocino, albóndigas de patata y un queso de oveja que se llama “bryndza”.

La receta es muy sencilla de hacer y, además, puede encontrarse en casi cualquier restaurante. Sin embargo, para disfrutarlo más todavía si cabe, lo mejor es saborearlo en un ambiente tradicional, como unos tipos de restaurantes, llamados “salaš” o “koliba”, que suelen estar en los pueblos de montaña o en partes del país donde se crían ovejas. Quienes los atienden llevan frecuentemente un traje regional que le da a todo un toque muy típico.

Kapustnica

Una sopa muy tradicional, que está en muchas mesas del país la noche del 24 de diciembre y es habitual en el menú de los restaurantes durante la temporada invernal.

Su receta tradicional lleva salchichas, champiñones y pimentón rojo, y se sirve con pan. También se le suelen añadir muchas otras cosas como ciruelas, manzanas, patatas o carne.

En algunas partes de Eslovaquia también se hace una versión blanca, mezclada con una crema espesa.

Otras comidas típicas en Eslovaquia

Ensaladas: Con ellas acompañan prácticamente cualquier plato. Entre las más típicas están la de lechuga, la mixta de verduras con queso rallado, y la de col blanca o roja. Para acompañar a algunos platos de carne suele usarse una, llamada zemiakový šalát, de patatas cocidas con piel, que luego se pelan y cortan en forma de cubitos, y se acompañan de ingredientes como huevo cocido, cebolla, mahonesa o pepinillos.

Kapustnica: Sopa de col agria hecha con hongos, carne ahumada, ciruelas, crema agria, chorizo y harina.

Vyprážaný syr: Este plato es originario de Checoslovaquia, pero su popularidad llegó a Eslovaquia y ya es uno más de sus clásicos. Consiste en una loncha de queso, Gouda o Edam, empanada y frita, que se suele servir con patatas fritas, salsa tártara y verduras.


Otros consejos de viaje

Guías de viaje recomendadas

- Bratislava y Eslovaquia (Guía total)
- Altos Tatras y otros Parques Nacionales de Eslovaquia


Otros artículos recomendados