Villanueva de la Jara y Santa Teresa de Jesús


Nuestras recomendaciones

Villanueva de la Jara, comúnmente conocida, como la Jara, es un municipio perteneciente a la provincia de Cuenca, en Castilla La Mancha. Esta villa, de estilo renacentista, ha sido escenario de diversos conflictos, como la Guerra de Sucesión Castellana, tomando bando por Isabel I, la Guerra de Sucesión Española y la Guerra Civil Española. Sin embargo, y a pesar de lo acontecido, el hecho que caracteriza a este pueblo es la visita de Santa Teresa de Jesús. ¿Quieres saber más?

 

¿Qué podemos hacer?

Hoy en día, Villanueva de la Jara es parte de la historia de España. Las plazas, las calles, las casas, los conventos, las iglesias… son prueba de ello. Por esta razón, a continuación, os facilito un listado de ubicaciones de interés:

Plaza Mayor

El Ayuntamiento: edificio renacentista, del S. XVI, de construcción de doble planta rectangular, que descansa sobre tres arcos de medio punto.
El Pósito: edificio del S. XV y XVI que servía de Cárcel Real, Concejo y Oficinas.Posada Massó: edificio renacentista, del S. XVI, que resalta su construcción típica castellana. Actualmente, alberga la Oficina de Turismo y el Archivo Municipal.
La Torre del Reloj: construcción de tres plantas, que alberga el reloj de la villa. Esta se anexa al antiguo Pósito.
Villa Enriqueta: edificio palaciego del S. XIX, de estilo historicista que recuerda al Arte Mudéjar, al renacimiento e, incluso, al modernismo. Esta destaca por sus ventanales y sus arcos de medio punto.

Convento de Santa Ana

Primer convento construido en Jara por Santa Teresa. Una construcción de planta rectangular de una nave, cubierta por una bóveda de estilo renacentista. En su interior destacan los coros, las pinturas de Santa Teresa y el sepulcro de Ana de San Agustín.


Más recomendaciones: Excursiones, donde dormir. Síguenos en Telegram

Centro Teresiano

Museo construido en una antigua casa de las Carmelitas Descalzas en la que la religión y el arte se unen, de la mano de Ana Queral, para rendir homenaje a Santa Teresa.

Convento de las Carmelitas

Edificio del S. XVI, construido por Santa Teresa, que une la iglesia, el claustro y el convento. Este destaca por su arquitectura carmelita y su interior, en el que cobra importancia el Altar Mayor dedicado  la Virgen de las Nieves.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora Asunción

Construida sobre los restos del antiguo castillo, conservando la antigua muralla como muro almenado. Esta iglesia del S. XVI cuenta con tres puertas de acceso: del norte, en forma de arco del triunfo; la del sud, que conecta con el patio; y la del oeste, que está inacabada. En su interior, llama la atención la talla al Cristo de la Llaga en la Espalda.

 

Curiosidades

  • San Antón (17 de enero), se celebra una procesión y se subastan productos que traen los vecinos.
  • Jueves Lardero (jueves antes de carnaval), en el que es tradición comer en el campo.
  • Día del Champiñón (segunda semana de mayo), en el que se degustan diversas variedades de champiñones y setas, motor económico de la villa.
  • Fiestas de Jara (5 de agosto), en la que se celebran diversos actos culturales, musicales, deportivos, gastronómicos…
  • Santa Teresa (15 de octubre), en la que se hacen hogueras y, a las 00:00, se tiran fuegos artificiales y petardos.


Otros consejos de viaje



Otros artículos recomendados

No se han encontrado entradas.