Visita a Zumaia. Que ver en Zumaia


Nuestras recomendaciones

Nuestra siguiente etapa en Euskadi nos lleva hoy a uno de los puntos imprescindibles en la costa vasca, hablamos de la localidad de Zumaia. Zumaia es una localidad situada entre Bilbao y Donostia. En el siguiente post te vamos a dar ideas sobre que ver en Zumaia y como llegar a Zumaia desde Bilbao.

Resumiendo en pocas palabras, Zumaia es una localidad mediada en la que podemos encontrar de todo. Mar, playa, montaña, acantilados espectaculares y edificios históricos. Por esa razón, es incluida multitud de veces entre los lugares imprescindibles que visitar en Euskadi.

Que ver en Zumaia

Iglesia parroquial de San Pedro

Esta iglesia está situada en el mismo casco histórico de Zumaia y debido a su tamaño y posición, se puede ver nada más llegar a Zumaia. Es un edificio con aspecto de fortaleza que data de mediados del siglo XIV y tiene una altura de 15 metros.

Ermita de San Telmo

Probablemente se trata de la cosa más conocida que ver en Zumaia. Se trata de la famosa Ermita que aparece en la película de «Ocho apellidos vascos» y está situada en la playa de Itzurun, justo enfrente de los acantilados. Esta Ermita está dedicada al patrón de los marineros.


Más recomendaciones: Excursiones, donde dormir. Síguenos en Telegram

Palacio de Foronda

Este edificio originalmente propiedad del marqués de Foronda, hoy en día es utilizado como salón multiusos, casa de la cultura, biblioteca, etc,…

Más cosas que ver en Zumaia

– Palacio Olazabal
– Iglesia de Santa María de Arritokieta
– Museo de Zuloaga[editar]
– Museo Beobide
– Ruta del Flysch

Nuestra visita a Zumaia

Iniciamos nuestra ruta a orilla de la ría. En la otra parte tenemos los astilleros de Zumaia en los que nos resulta espectacular observar como construyen los barcos. Desde aquí sólo tenemos que seguir la ría para llegar al centro urbano de la localidad.

Centro urbano de Zumaia

El centro urbano de Zumaia, de origen medieval, es un lugar muy interesante donde perderse y callejear en busca de rincones especiales. En medio de dicha búsqueda podemos encontrarnos con la Iglesia parroquial de San Pedro. Fue construida a mediados del siglo XIII y de estilo gótico.

En la otra parte del pueblo, tras subir una pequeña subida, llegamos a uno de los puntos más famosos de Euskadi, sobretodo después del rodaje de la película de “Ocho apellidos vascos”. Sí, hablamos de la famosa Ermita de San Telmo, construida en el año 1540 en honor al patrón de los marineros.

La playa de Itzurun

Aunque mucha gente se da la vuelta en este punto, no lo aconsejamos, nos queda por ver uno de los lugares que más nos han impresionado de Euskadi. Hablamos de la playa de Itzurun. No es la playa en sí lo que destacaríamos, muy bonita por cierto, sino la espectacularidad de los acantilados que la acompañan, en algunos casos pueden llegar a 150 metros. Este tipo de formación es denominado flysch y podemos seguir por una pequeña senda que transcurre por uno de estos acantilados donde tenemos a ambos lados el mar.

Antes de salir del pueblo y ver nuestro último punto. Se trata de los remeros de Zumaia que entrenan a estas horas al lado del astillero y a los que no les importa que esté lloviendo y haga frío a estas horas.

Para finalizar nuestra visita de hoy,  nos subimos al pequeño mirador que está al lado de la Ermita de Arritokieta. Un lugar donde se pueden ver unas vistas privilegiadas de Zumaia.

Como llegar a Zumaia desde Bilbao

Para llegar a Zumaia desde Bilbao en transporte público una opción muy válida sería hacerlo a través del Euskotren. Existen varios trenes al día y sólo tienes que coger la línea que va desde Bilbao a Donostia. Puedes consultar los horarios pulsando aquí.

Donde aparcar en Zumaia

Aparcar en Zumaia no es fácil, y además en buena parte de su municipio hay que pagar. Desgraciadamente, es una experiencia que hemos sufrido en nuestras carnes más de una vez. Por otra parte, hemos encontrado este folleto en el cual se indican los parkings en Zumaia donde se puede aparcar.

Rutas de senderismo en Zumaia

Debido a la espectacularidad de los acantilados de Zumaia, nuestras recomendaciones sobre rutas de senderismo transcurren por muchos de ellos.

De Zumaia y a Deba: Se trata de una ruta de solo ida que recorre la costa. Para volver, es posible hacerlo a través del Euskotren, por ello, conviene consultar sus horarios previamente. Te dejamos aquí la ruta.

Travesía por el Flysch de Zumaia: Esta ruta en si no es larga, pero sí exigente y hay que recorrerla con suma prudencia. No es cómoda y requiere respetar las indicaciones que se encontrarán en el terreno. Además, conviene comenzarla con marea baja. Puedes consultar los detalles pulsando aquí.


Otros consejos de viaje

Guías de viaje recomendadas

- 50 lugares de Euskadi
- Montañas de Euskadi


Otros artículos recomendados