Rincones imprescindibles de Euskadi. San Juan de Gaztelugatxe


Nuestras recomendaciones

La visita a San Juan de Gaztelugatxe es uno de los puntos obligatorios en tu visita a Euskadi. Esta pintoresca ermita, situada muy cerca de la localidad Vizcaina de Bakio, está incustrada en lo alto de una pequeña isla unida al acantilado.

Desde el parking de San Juan de Gaztelugatxe iniciamos nuestro camino. Primero de todo, siguiendo las indicaciones, pasamos por al lado de un restaurante por la carretera vieja de Bakio. Un poco más adelante, iniciaremos el descenso por una pequeña senda asfaltada, eso sí, conviene tomárselo con calma, sobretodo si tus piernas no están en su mejor momento, ya que la bajada es bastante pronunciada.

Si todavía no tienes donde dormir te recomendamos estos alojamientos: Andra Mari Apartamentu Turistikoak , Andra Mari Portua , Hotel Txaraka ,
     

En la parte baja del acantilado llegamos hasta el camino que une la isla con este, desde este punto 241 escalones nos separarán de nuestro nuestro destino, pero eso sí, conviene hacer una parada y disfrutar de las vistas que nos podemos encontrar a ambos lados ya que tenemos unos acantilados increíbles.

Una vez recuperadas nuestras piernas iniciamos el ascenso, el camino nos recuerda a imágenes de increíbles lugares de China que hemos visto anteriormente, ya que dicho camino de piedra es serpenteante.


Más recomendaciones: Excursiones, donde dormir. Síguenos en Telegram

Una vez arriba nos encontramos con la ermita, cuya construcción algunos datan del siglo IX, otros del siglo X, pero que en lo que todo el mundo está de acuerdo es que, como manda la tradición, hay que dar tres toques al llegar y pedir un deseo.

 

Como llegar y aparcar en San Juan de Gaztelugatxe

Para llegar a San Juan de Gaztelugatxe la mejor opción es el coche, sin lugar a dudas. Muy cerca del lugar tenemos un enorme parking. Eso sí, este lugar en agosto es muy concurrido, por lo que, se recomienda ir a primera hora de la mañana. Si vamos desde Bilbao tenemos aproximadamente 45 kilómetros de camino.

 

Fiestas en San Juan de Gaztelugatxe

24 de junio, día de San Juan. Romería tradicional especialmente popular entre la gente de Bermeo.

31 de julio, día de San Ignacio de Loyola. Romería tradicional desde el pueblo de Arrieta.

29 de agosto, día de San Juan Degollado. Romería tradicional desde el pueblo de Bakio. Ese mismo día, los responsables del ayuntamiento de Bermeo también visitan San Juan de Gaztelugatxe para renovar su soberanía sobre el lugar.

Cuando comienza la temporada de pesca, los pescadores vascos visitan San Juan de Gaztelugatxe, para pedir suerte al santo.

 

 


Otros consejos de viaje

Alojamientos recomendados

- Andra Mari Apartamentu Turistikoak
- Andra Mari Portua
- Hotel Txaraka

Guías de viaje recomendadas

- 50 lugares de Euskadi
- Montañas de Euskadi


Otros artículos recomendados