San Clemente, la pequeña corte de la Mancha


Nuestras recomendaciones

San Clemente es un municipio perteneciente a la provincia de Cuenca, en Castilla La Mancha. Este pueblo, de pasado románico, pero de aire renacentista, alberga entre sus, sus plazas, monumentos, palacios y conventos grandes historias. Y es que, su esplendor se debe a que, en el S. XVI, San Clemente apoyó a Isabel la Católica en la disputa con Juana la Beltraneja, por el Trono de Castilla. Al finalizar dicha guerra y alzarse, Isabel, con la victoria, San Clemente recibió grandes beneficios y más de 80 familias hidalgas, llegando a conocerse como “la pequeña corte de la Mancha” ¿Quieres saber más?

¿Qué podemos hacer?

San Clemente, declarado en 1980 Conjunto Histórico-Artístico, es sinónimo de historia, de belleza arquitectónica, artística y diversidad cultural, por lo que existen una gran infinidad de localizaciones que todo visitante debe ver antes de marcharse. A continuación, os dejo un listado de ubicaciones de interés:

Plaza mayor

Casa Consistorial: en este edificio renacentista, declarado Bien Cultural (1992), en el que se ubica el Museo de Obra Gráfica “Fundación Antonio Pérez”.
Arco Romano de San Clemente: es un arco de estilo barroco, a pesar de su nombre.
Iglesia de Santiago Apóstol: Esta Iglesia del S. XV, en la que confluyen los estilos renacentista, gótico y barroco, destaca por su construcción en tres naves y las cúpulas estrelladas.
Antigua Cárcel de la Santa Inquisición: actualmente alberga un museo que muestra un ejemplo de belén provincial, napolitano y tradicional.
Convento de las Trinitarias: que destaca por ser el único en el que se venden pasteles tradicionales hechos por las monjas.

Casco antiguo

Torre Vieja: edificio de origen medieval que servía para vigilar la villa. Actualmente alberga el Museo Etnográfico, que conserva utensilios del hogar y utilizados, antiguamente, en los trabajos.


Más recomendaciones: Excursiones, donde dormir. Síguenos en Telegram

Casas Señoriales: como, el Palacio del Marqués de Valdeguerrero, del Marqués de Melgarejo, Palacio de Oma, la Casa de la Reina Mora, entre otras.

Plaza del mercado

Conventos: el de Asunción, las Carmelitas y el de Gracia (solo visitable el exterior).
Mercado de Abastos

Santiaguete

Esta es una fortaleza medieval, a las orillas del Záncar, servía como torre de vigía.

 

Curiosidades

  • Festival Regional de Teatro Francisco Nieva (3, 4 y 5 de junio), en la que se celebra un certamen de teatro que ha obtenido el sello de calidad.
  • Fiesta de Rus (12 de abril), en la que se celebra la subasta de las andas de la virgen, donde las cofradías pujan por llevar el anda de la Virgen de Rus, durante la romería.
  • Fiesta mayor (19 de agosto), en la que se celebran actos deportivos, bailes, musicales y se puede disfrutar de atracciones feriales.


Otros consejos de viaje



Otros artículos recomendados

No se han encontrado entradas.