El GR221, una ruta especial de senderismo en Mallorca


La ruta por el sendero GR 221, también conocida como Ruta de Piedra en Seco, recorre 167 km por la Sierra de Tramuntana, en isla de Mallorca. Además, durante el recorrido podrás visitar reliquias históricas, además de conocer sus leyendas y tradiciones al más puro estilo mallorquín.

¿Quieres saber todos las opciones? Toma nota y no te pierdas ningún detalle porque en este post te vamos a dar consejos para hacer la GR221.

Recomendaciones para recorrer el GR221

Contar con buena condición física para recorrer el GR221 es imprescindible. Ya que se trata de una ruta en la cual se caminan al día alrededor de 6 y 8 horas, y en ocasiones sobre un terreno pedregoso y con desnivel.

Lo más recomendable es recorrer en GR221 con un guía porque te facilita los traslados y te despreocupas del alojamiento. Además, tienes la posibilidad de que te lleven el equipaje de un punto a otro con total seguridad para que no tengas que llevarlo a cuestas, o incluso no tengas miedo a perderlo.

Más recomendaciones: Excursiones, donde dormir. Síguenos en Telegram

Al contratar un guía muchas veces se te ofrece un seguro de accidentes, lo cual es imprescindible cuando se realizan viajes de este tipo. Hay que tener precauciones ya que es inevitable el riesgo que se corre en las excursiones por la montaña.

Por otro lado, hay que tomar en cuenta que en Mallorca, muchos propietarios cierran los caminos, por lo que hay que tener muy claro por donde se puede o no pasar. No es cuestión de echarle la culpa a los propietarios, es comprensible ya que muchos problemas han surgido a raíz de dejar el paso abierto, como incendios o vandalismo. Por eso contar con un guía que tenga la información de los caminos actualizada es la mejor opción.

Características de la ruta GR 221 en Mallorca

Esta ruta, creada por el Consell de Mallorca, cuenta con 167 km, todos ellos abiertos y señalizados. El eje principal está compuesto por 85 km, y los otros 82 son parte de sus variantes. Este primer itinerario cuenta con 4 etapas completas las cuales unen Deià con Pollença, y Banyalbufar y Esporles.

Hay que tomar en cuenta que actualmente el GR no está terminado, y cuando se dé por finalizado, la ruta contará con un total de aproximadamente 300 km. Además tendrá 8 etapas en su eje principal, y 9 variantes para recorrer diferentes partes. También habrá un refugio al terminar cada etapa, para tener la posibilidad de dormir y continuar la ruta al día siguiente. En su totalidad, el GR atravesará la sierra desde el sudoeste de la isla, Port d´Andratx, hasta el noroeste, donde está Cap de Formentor.

De momento se pueden hacer 6 etapas, empezando por el inicio o el final de cualquiera de ellas. Y como de momento aún no están construidos todos los refugios, puedes hospedarte en cualquiera de los alojamientos cercanos.

Podrás disfrutar de espectaculares paisajes, tanto de barrancas como de bancales. Además es probable que durante tu recorrido te encuentres con alguna carbonera o algún horno de cal. También es posible que puedas ver fuentes de mina y muchas construcciones de altura y rodeadas de naturaleza.


Otros consejos de viaje



Otros artículos recomendados