Buendía, «el pueblo de las caras»


Nuestras recomendaciones

Buendía es un municipio de la provincia de Cuenca, en Castilla La Mancha. Este pueblo, que es un claro ejemplo de villa medieval, ha albergado tanto olcades como romanos, árabes y visigodos. Por esta razón, la historia se respira en cada una de sus laberínticas calles, en la Plaza Mayor, en la muralla, que intermitentemente rodea el municipio o en los cinco portones que, antiguamente, custodiaban la villa. ¿Quieres saber más?

¿Qué podemos ver en Buendía?

Buendía, es sinónimo de historia, naturaleza, belleza arquitectónica y artística. Y es que, esta, alberga encantos dignos de visitar. Por esta razón, a continuación, os facilito un listado de ubicaciones de interés:

Plaza mayor

Ayuntamiento: destaca por la belleza que desprende. Este es un edificio de dos plantas, una planta inferior porticada y la superior coronada por un reloj y, en lo alto, una campana.
Iglesia de Nuestra Señora de Asunción: esta iglesia del S. XV y XVI destaca porque en su fachada confluyen diversos estilos, desde el gótico hasta el renacentista, por la impresionantes portadas herrerianas y su gran torre.


Más recomendaciones: Excursiones, donde dormir. Síguenos en Telegram

Plaza Ruiz Járabo

Esta plaza, comunicada con la anterior por un pórtico de 4 vanos, destaca por el empedrado del suelo y por albergar, en ella, la antigua Cárcel y la primera centralita telefónica.

Tercia o Pósito

Edificio de dos plantas, del S. XV, destinado al depósito y almacenamiento del grano como diezmo. Actualmente, en la planta inferior se ubica el Museo del Carro, mientras que la planta superior alberga la biblioteca.

La muralla

Esta fortificación del S. XV se encuentra, ahora, bastante deteriorada, rodeando de forma intermitente el municipio junto a las cinco puertas por las que se podía acceder al interior de la villa: la de la “Calzada”, el “Castillo”, el “Convento”, la “Botica” y la “Isabela”.

Ermita de la Virgen de los Desamparados

Ermita del S. XVI y XVII que destaca por su emplazamiento, a las orillas del Guadiela.

La ruta de las Caras:

Esta es una zona en la que se encuentran esculpidas 18 esculturas, conformando un recorrido por un paraje espectacular de pinos y senderos de roca arenisca, propia del Pantano de Buendía. Este es uno de los atractivos más importantes de Buendía.

 

Curiosidades

  • Festival Mayor (segundo fin de semana de mayo), en la que se da la bienvenida a la Virgen de los Desamparado.
  • Fiesta de la Virgen de los Desamparados (primera semana de septiembre), en la que se devuelve a la virgen a la Ermita y se celebran actos de baile, musicales y gastronómicos.
  • Fiesta Taurina (7 y 8 de septiembre), en la que se celebran encierros, bueyadas, exhibiciones de recortadores, entre otros eventos.


Otros consejos de viaje



Otros artículos recomendados

No se han encontrado entradas.