Que ver en Garaballa


Nuestras recomendaciones

Garaballa es una tranquila localidad de la provincia de Cuenca la cual tiene aproximadamente 100 habitantes, aunque es verdad que hace unos años llegó a sobrepasar los 200 habitantes. Es un pueblo pequeño pero con mucho encanto además de historia. Su nombre, Garaballa viene de la época musulmana, «Garbaya». En este municipio conquense encontraremos mucha fauna y vegetación, donde destacan las plantas de la zona  como son el tejo y el arce entre otras.

Garaballa posee uno de los ríos donde se puede hacer una buena práctica de la pesca. Su río, conocido como Ojos de Moya es bastante profundo y hasta el llegan muchos aficionados a la pesca para pescar las famosas truchas de esta localidad de Cuenca.

Santuario de Nuestra Señora de la Tejeda: En este monasterio se venera a la Virgen de Teja la cual se cuenta que se apareció en esta planta tan típica de la zona a un pastor en el año 1205. En un principio se construyó como una ermita y posteriormente se fundaron dos conventos los cuales forman hoy en día el Santuario de Nuestra Señora de la Tejeda.

Camarín de la Virgen de Tejeda: Dentro del Santuario debemos de prestar mucha atención al Camarín de la Virgen de Tejada el cual destaca por tener pinturas barrocas así como un púlpito dorado del siglo XVIII.

Más recomendaciones: Excursiones, donde dormir. Síguenos en Telegram

Septenario de la Virgen de Tejeda: Cada 7 años se hace una romería conmemorando el gran milagro que la Virgen de Teja hizo al pueblo en el año 1623, cuando después de una gran sequía, sacaron en procesión a la virgen y al octavo día comenzó a llover durante 7 horas seguidas que evitó desastres mayores. Esta fiesta está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Iglesia parroquial de San Sebastián: Destaca su gran pórtico de madera así como una espadaña de sillería.

Castillo árabe de Garaballa: Hoy en día se encuentra en ruinas pero es otro de los lugares importantes que ver en Garaballa para entender su historia.

La localidad de Garaballa se encuentra al límite Castilla la Mancha y Comunidad Valencia, si decides ir desde la capital de la provincia Cuenca, tardarás alrededor de 1 hora y 25 minuto ya que se encuentra a 105 kilómetros.


Otros consejos de viaje



Otros artículos recomendados

No se han encontrado entradas.