Vega del Codorno, un paraíso natural


Nuestras recomendaciones

Vega del Codorno es un municipio único de la provincia de Cuenca, cerca del río Cuervo, que podemos encontrar en la comunidad a Castilla La Mancha. Este pueblo es especial, ya que, antiguamente, estaba formado por un conjunto de caseríos diseminados en un gran valle, simulando los cortijos sureños, y que están conectados por una gran carretera axial. Son los siguientes: la Cueva, el Perchel, los Eustaquios, los Perales, los Demetrios, las Chorretas, el Molino, el Puntal, el Collado, la Iglesia y los Migueletes ¿Quieres saber más?

¿Qué podemos hacer?

Vega de Codorno va seguido de la palabra “especial”, por su estructura y organización en antiguos caseríos. Su magnífico enclave lo convierte en un sitio ideal para hacer excursiones. Por lo que, a continuación detallaré las ubicaciones de mayor interés de estos municipios. No podemos irnos de Vega de Codorno sin visitar las siguientes localizaciones:

El Perchel


Más recomendaciones: Excursiones, donde dormir. Síguenos en Telegram

  • Casa de la Herrería: Edificio del S. XVI y XVII construido en una nave rectangular con piedra toba y techado de dos aguas, además de conservar dos rejas, en los ventanales, de estilo conquense. Actualmente, alberga el Centro de Interpretación del Monumento Natural del Nacimiento del río Cuervo.
  • Monumento Natural del Nacimiento del Río Cuervo: un paraje natural en el que poder realizar rutas de senderismo o disfrutar de un paseo en familia. El cristalino del agua del rio, el verde de los bosques y el cacareo de las aves autóctonas hacen de este un sitio digno de visitar.

La Cueva

  • La Cueva del Nacimiento: gran cueva de roca que da nombre a este pueblo. Esta puede ser visitada, ya que cuenta con un amplio pasillo en su entrada, pero poco a poco se va estrechando y dividiendo en galerías cuya dificultad exigen cierta experiencia. Además, en esta cueva, los vecinos, representan un belén viviente durante la navidad.
  • La cascada: una espectacular caída de agua que se desliza por la pared rocosa de toba caliza, formando una bella cascada.
  • El Ayuntamiento: Edificio de construcción rectangular de dos plantas, coronadas por dos chimeneas laterales. La fachada blanquecina muestra el escudo de Vega de Codorno.

Los Eustaquios

  • Esta población se encuentra en medio de un gran valle, rodeado de naturaleza y tranquilidad. Se caracteriza por contar con una gran diversidad de servicios de hostelería y restauración.

Las Chorreras

Este municipio recibe este nombre por la caída de agua, proveniente del rio, por las rocas cubiertas de vegetación del paraje en el que se ubica.

Curiosidades

  • Fiestas patronales (del 6 al 9 de septiembre), en la que se celebran actividades de música, ocio, gastronomía, juegos populares y folklore, en honor a la Virgen de los Dolores.
  • Belén viviente (21 de diciembre), protagonizado por los vecino en la Cueva de Vega de Codorno.


Otros consejos de viaje



Otros artículos recomendados

No se han encontrado entradas.