Qué ver en Vitoria en un día


Nuestras recomendaciones

Una de las ciudades más interesantes del País Vasco es Vitoria Gasteiz, una de sus tres capitales. Se trata de una ciudad con mucha naturaleza, ¿sabías que en 2012 recibió el premio de European Green Capital? Ya solo por eso merece ser visitada. Aunque la ciudad tiene mucho más que ofrecer que su Anillo Verde, como su interesante y bien cuidado casco histórico o su infinidad de monumentos. Sigue leyendo y descubre qué ver en un día en Vitoria-Gasteiz ¡Comenzamos!

Qué hacer y ver en Vitoria en un día

La ciudad de Vitoria-Gasteiz es ideal para todo tipo de viajeros, desde los más aventureros hasta los más tranquilos. Podrás recorrerla tanto dentro de sus murallas antiguas como fuera. Eso sí, toma nota de los lugares que merece más la pena conocer porque tendrás que hacer selección de sitios de interés para aprovechar al máximo tu viaje de un día por la ciudad.

Casco antiguo

Una de las actividades principales para hacer en un día en la ciudad de Vitoria-Gasteiz es visitar su casco antiguo, ubicado en lo alto de una colina. Si ves la ciudad desde la distancia verás que la ciudad estaba amurallada, y en tu recorrido podrás admirar algún que otro vestigio de la muralla que se remonta al siglo XI.

 

En el casco antiguo de la ciudad, también conocido como la Almendra Medieval, no puedes dejar de visitar la Catedral de Santa María, la cual se encuentra en el punto más alto de la ciudad. Si te interesa la cultura religiosa y literaria, te gustará hacer una visita guiada. Te preguntarás, ¿qué tiene que ver la cultura literaria con una catedral? Y es que ha sido inspiración para varios novelistas como Toti Martínez de Lezea y Ken Follett. Solo descubrirás la razón haciendo un recorrido por su atrio y sus naves.

Más recomendaciones: Excursiones, donde dormir. Síguenos en Telegram

La Plaza de la Virgen Blanca

La Virgen Blanca es la patrona de la ciudad de Vitoria, y en su honor se construyó la Plaza que lleva su nombre. En el centro podrás observar una escultura vegetal, sitio emblemático donde no puedes dejar de tomarte una foto, así como el monumento en memoria de la Batalla de Vitoria que sucedió durante la Guerra de la Independencia en 1813.

Iglesia de San Miguel

La Iglesia de San Miguel está al norte de la de la Virgen Blanca. Se trata de el templo religioso más antiguo de la ciudad de Vitoria y es en donde se encuentra la capilla de la patrona de la ciudad.

Palacios

Si te gustan los palacios, en Vitoria encontrarás varios, los más representativos de la ciudad son el Palacio de Villa Suso construido en el año 1538, el Palacio de Montehermoso que data de 1520, y el de Escoriaza, un edificio renacentista construido en el S.XVI y uno de los mejores conservados.

Artium

No puedes irte de Vitoria sin visitar Artium, sobre todo si te gusta el arte contemporáneo. Se trata de uno de los museos más importantes en este rubro, por lo que merece la pena hacer un recorrido y dedicarle al menos una parte del día.

Plaza de España

Es momento de seguir con la ruta, podrás visitar la Plaza de España, ésta une el ensanche con el caso histórico de la ciudad. La plaza data del S. XVIII y fue diseñada por el arquitecto vitoriano Justo Antonio de Olaguibel para celebrar eventos y ferias fuera del casco histórico. Ahí encontrarás un punto de información turística, por lo que lo más recomendable es acercarse para conocer los horarios de los puntos de interés de la ciudad, ya sabes que en estas épocas es común que todo cambie de un día para otro.

Los Arquillos

Este paseo, declarado Monumento Histórico Artístico desde el año 1984, cuenta con una novedosa arquitectura, al igual que sucede con la Plaza de España, Los Arquillos une el casco histórico con el ensanche, la zona nueva de la ciudad.

Si sientes que te quedan aún cosas por ver en Vitoria en un día de viaje, quédate a dormir al menos una noche y disfruta de todo lo que la ciudad tiene para ti. En cuanto a alojamientos no tendrás problema en encontrar un hospedaje que encaje con tus necesidades, puede ser desde un hotel o pensión sencilla, un apartahotel como Líbere, hasta un hotel 5 estrellas. ¡Disfruta al máximo de tu escapada por Vitoria-Gasteiz!


Otros consejos de viaje

Guías de viaje recomendadas

- 50 lugares de Euskadi
- Montañas de Euskadi


Otros artículos recomendados