Que comer en Rumanía


Sarmale

Nuestras recomendaciones

Este plato es un gran protagonista en las festividades rumanas; especialmente en Navidades, bautizos, bodas y Semana Santa. Aunque su elaboración requiere bastante tiempo, el delicioso resultado merece la pena.  Generalmente se prepara una gran cantidad, ya que lo habitual es que sea para un gran número de comensales.

El sarmale consiste en una hoja de vid o pollo en salmuera que se enrolla con un relleno de arroz, carne y cebolla. Después, los rollos se introducen en una olla (preferiblemente de barro), y se ponen a hervir. A veces, en lugar de la olla se opta por meterlos al horno. Finalmente, se sirven acompañados de mămăligă, del que hablaremos después, y de smântână, una especie de nata.

Este es un plato que también es típico, muchas veces con un nombre muy similar, en países como Turquía, Grecia, Serbia, Rusia, Bulgaria o Ucrania.

Mămăligă

Se trata de un plato que sirve para acompañar tanto carne como pescado. Consiste en unas gachas que están hechas de harina de maíz sin refinar; está, le da un característico color amarillo. Generalmente suele acompañarse de cosas como queso de oveja o smântână; ya que por sí mismo resultaría bastante insípido. En cierto modo, podría decirse que es el pan rumano.

Más recomendaciones: Excursiones, donde dormir. Síguenos en Telegram

Hay varias formas de cocinar la Mămăligă. Está la versión blanda, en una especie de papilla, y también la variante sólida, que puede cortarse incluso con la mano.

Papanaşi

Un postre típicamente rumano. Eso sí, no es muy recomendable para poner broche final a una comida demasiado copiosa, ya que llenan mucho.

Son unas rosquillas que están rellenas de queso dulce de vaca. Pueden acompañarse de bastantes cosas; lo más común es hacerlo con mermelada de frutas, nata o melaza. El toque final se le da espolvoreándolas con azúcar glass.

Otras cosas que puedes comer en Rumanía

Ciorbă: Una sopa más contundente de lo habitual. Hay de muchos tipos: pueden llevar pollo, pescado, ternera, verduras… Por ejemplo, la de burtá (callos) es muy eficaz a la hora de aliviar los efectos de la resaca.

Zacuscă: Un riquísimo plato, muy famoso en Rumanía, que puede comerse como entrante(riquísimo con algo de queso por encima) o como aperitivo. Es un pisto de pimientos asados y berenjenas ahumadas.

Murături: Una selección de encurtidos; los más habituales son zanahorias, pepinos, coliflor, cebolletas o pepinos verdes. Generalmente se usan para acompañar una gran cantidad de platos de carne y pescado.

Cozonac: Es un bizcocho que tiene forma de trenza. Puede estar sin relleno o incluir uno de nueces, chocolate o frutas. Es típico tomarlo en festividades como Pascua, Navidad o Año nuevo.

Salată de vinete: Ensalada de berenjenas ahumadas mezclada con aceite y cebolla picada. Puede comerse como entrante o a modo de aperitivo.


Otros consejos de viaje

Guías de viaje recomendadas

- Romanía y Bulgaria (Lonely)
- Rumanía, guía viva


Otros artículos recomendados