El cementerio alegre de Sapantza en Rumanía. Como llegar al cementerio de Sapantza desde Bucarest


Nuestras recomendaciones

Alejándonos de las rutas convencionales turísticas de Rumanía. El cementerio alegre de Sapantza en Rumanía es uno de los puntos obligatorios en tu viaje si dispones de tiempo para visitar el país. Sin duda, es el mejor lugar para conocer el arte rumano a través de la madera.

Se cree que los antiguos dacianos que poblaban los Cárpatos tenían una actitud jovial frente a la muerte. De hecho, pensaban que había vida después de ella. Quizás vida en otro mundo, es por esa razón por la que no la veían como algo trágico, más bien como una oportunidad para encontrarse con su dios.

En algunas partes de Rumanía, de acuerdo con la tradición rumana, un entierro es un evento alegre. Con esa perspectiva, Ioan Stan Patras intentó transportar la esencia de la muerte con este camino jovial, de esta forma la gente aceptó la muerte mejor.

Ioan Stan Patras nació en 1908 en este pueblo, Sapantza , con una familia que se dedicaba a las esculturas de madera. Él empezó a tallar cruces a los 14, pero no fue hasta los 26 cuando añadió un toque distintivo en su trabajo, escribiendo epitafios en sus cruces.

Más recomendaciones: Excursiones, donde dormir. Síguenos en Telegram

Las pinturas en las cruces de madera describían una escena de la vida del fallecido. A veces, esas escenas ilustraban su profesión. Por otra parte, las mujeres eran pintadas haciendo el pan, tejiendo, etc,.. Si una persona moría por accidente, la cruz ilustraba el tipo de accidente.

A través de los epitafios escritos en las cruces, el artista escribía textos con ironía en los que criticaba con ironía la imperfección de la muerte. Tanto la combinación de los colores de las cruces, como los epitafios escritos en ellos, explican porque el lugar es conocido bajo el nombre del «Cementerio alegre» y justifica el porque de su fama.

Localización: El cementerio alegre está en el pueblo de Saparta, en el distrito de Maramures, en el norte de Rumanía, cerca de la frontera con Ucrania.

Como llegar al cementerio de Sapantza desde Bucarest

Debido a que Sapantza está a casi 600 kilómetros de la Bucarest, tenemos que hacernos la idea de que el recorrido en tren nos va a costar casi un día. Lo ideal es que vayamos desde Bucarest Norte a Sighetu Marmaţiei: http://www.infofer.ro/

Como llegar al cementerio de Sapantza desde Cluj Napoca

Desde la estación de Cluj Napoca tenemos varios trenes al día que paran en Sighetu Marmaţiei. La duración del viaje rondará las cinco horas. Puedes consultar los horarios desde la web anterior. Es posible también hacer el recorrido en autobús, pero se tarda lo mismo

Como llegar al cementerio de Sapantza desde Timisoara

Para ir a Sapantza desde Timisoara deberemos de ir a Cluj Napoca y seguir el paso anterior.

Distancia desde las principales ciudades de Rumanía

Cluj Napoca : 230 kilómetros
Timisoara: 388 kilómetros
Brasov 415 kilómetros
Bucarest: 585 kilómetros
Baia Mare: 86 km
Satu Mare: 87
Después de visitar el cementerio es recomentable pasar por la casa museo de Stan Ioan Patras.


Otros consejos de viaje

Guías de viaje recomendadas

- Romanía y Bulgaria (Lonely)
- Rumanía, guía viva


Otros artículos recomendados