Que ver en Àger


Nuestras recomendaciones

Àger es un municipio que pertenece a la comarca de Noguera, situado en el valle que le otorga su nombre, la Vall d’Àger. En este pueblo se respira tradición, cultura y arquitectura del Medievo. Esta, es una localidad protegida por la fortaleza que levantó Arnau Mir de Tosto, compuesta por una gran muralla y tres portones que la defendían; de organización y estructura radial, con estrechas y laberínticas calles que concurren en el centro de Àger, es decir, el Castillo y la Colegiata. ¿Quieres saber más?

¿Qué podemos hacer?

Àger es uno de esos destinos que jamás vamos a olvidar, ya sea por la belleza y la historia contenida en sus paisajes y arquitectura o por la diversidad de actividades que, en él, podemos llevar a cabo como escalada, senderismo, deportes náuticos… Por esta razón, no podemos irnos de este municipio sin visitar las siguientes localizaciones:

  • Castillo de Àger

Este castillo del S.XI, levantado en el punto más alto del municipio, mezcla el estilo neogótico y el románico. Ambos estilos quedan reflejados en los restos arquitectónicos, las pinturas y las decoraciones de esta construcción.

Más recomendaciones: Excursiones, donde dormir. Síguenos en Telegram

 

  • La Colegiata de Sant Pere

Edificio construido en el S. XI, que junto al Castillo, corona el municipio. La Colegiata fue un templo católico habitado por una comunidad de canónigos, que destaca por su construcción de tres naves coronadas por ábsides. El ábside del centro, a su vez, está compuesto por cinco nichos con una ventana cada, que quedan protegidas por dos semicolumnas a sus lados, cuyos capiteles están ornamentados.

 

  • Iglesia de Sant Vicenç

Esta iglesia, actualmente, es la fusión de la iglesia de Sant Salvador (S. XI) y la iglesia de Sant Vicenç (S. XII – S. XIV).Por esta razón, en ella, armonizan tanto el estilo románico como el gótico y neoclásico. Además, un dato interesante respecto a este edificio es que en su interior se encontró una pila bautismal y un sarcófago del S. III dedicado a Arnau Mir Tost.

 

  • Santurio Mare de Déu de Pedra

Ermita, de origen románico, construida aprovechando las piedras de la montaña del Montsec, donde se localiza y que recibe el nombre de la virgen a la que venera. Es una edificación de una planta, con una única nave debido a la dificultad que suponía construir en la montaña.

 

  • Ermita de la Petursa

Esta ermita construida junto a los restos de un castillo se sitúa en lo alto de un acantilado, sirviendo como torre de vigilancia para defender el Castillo de Àger y como mirador del embalse de Canelles y las especies autóctonas (águilas, quebranta huesos y halcón peregrino).

 

Curiosidades

  • Fiesta mayor (12 al 18 de agosto), en la que se combinan una gran diverdidad de actividades musicales, bailes, conciertos y eventos gastronómicos como la “llonganisada” o el “sopar de germanor”.


Otros consejos de viaje



Otros artículos recomendados

No se han encontrado entradas.