Que ver en Lucena del cid


Nuestras recomendaciones

Lucena del Cid se encuentra ubicada en el interior de la Provincia de Castellón en la comarca del Alcalatén y tiene una población de 1331 habitantes. El apellido de «del Cid» tiene bastante historia ya que se remonta hasta el año 1863, aunque el Ayuntamiento no lo utilizó hasta el año 1925.

Durante esos años, Lucena del Cid tuvo otros 3 apellidos diferentes los cuales fueron: de Aranda, de Valencia y de Castellón. También hubo uno tiempo en que solo se utilizó el nombre de Lucena pero al percatarse de la existencia de otras 4 Lucenas en la geografía española, decidieron otorgar un apellido para diferenciarlas. Gracias a un monumental nomenclátor, observaron que en 1863, Lucena se llamó Lucena del Cid, quedando impuesto este nombre oficial.

El patrimonio cultural de Lucena del Cid es digno de visitar pues aunque se desconoce el momento histórico de su fundación, se han encontrado restos arqueológicos de cultura íbera e incluso de la Edad de Bronce.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción:

Más recomendaciones: Excursiones, donde dormir. Síguenos en Telegram

Esta iglesia data del siglo XIII en estilo neoclásico aunque también tiene detalles barrocos. Se puede destacar el retablo, la fachada, la cripa en su interior y el Museo de Orfebrería.

Castillo-Palacio de los Ximénez de Urrea:

Como buen castillo, fue construido por los árabes aunque posteriormente fue reformado para convertirlo en casa-palacio. Actualmente podremos encontrar el Museo Etnológico aunque antiguamente sirvió también de Prisión.

Torre de L’Oró:

De origen árabe y conocida como el Fuerte, llegó a medir tres veces más de lo que mide actualmente (15 metros). Su estado de conservación no es muy bueno pero se pueden apreciar muchos detalles de su origen musulmán.

Torre Ibérica de Foios:

De origen Íbero, esta torre ha sido declarada en 1931 como Monumento Nacional. Data de los siglos entre VII y III a.C y constituye uno de los elementos de arquitectura militar íbera que aún se conservan en nuestros días.

Plaza Mayor de Lucena del Cid:

Uno de los lugares más importantes de este municipio donde podremos apreciar los arcos góticos conocidos como Els Perxes. Los soportales que puedes encontrar en esta Plaza Mayor recuerdan a elementos medievales que aunque bastantes desgastados, todavía hoy en día se pueden apreciar.


Otros consejos de viaje



Otros artículos recomendados

No se han encontrado entradas.