Henarejos, un museo prehistórico


Nuestras recomendaciones

Henarejos es un municipio de la Provincia de Cuenca, en Castilla La Mancha. Esta localidad asentada en el cerro de Santa Ana, en la serranía Baja de Cuenca, ha sido cuna de una gran cantidad de civilizaciones, como los fenicios y los griegos, de quienes se hallaron yacimientos en la localidad y que dieron nombre a este pueblo (“Hen” – fuente y “Aregia” – fortaleza).  ¿Quieres saber más?

Henarejos es un museo prehistórico, en el que padres e hijos pueden disfrutar tanto de la historia como de la naturaleza. Su pasado lo ha convertido en una zona de gran importancia y riqueza cultural, debido a los yacimientos arqueológicos encontrados, las pinturas rupestres y la arquitectura del municipio. Por ello, a continuación, os facilito un listado de ubicaciones de interés:

Que ver en Henarejos

Abrigo del Tío Modesto

En este abrigo se encontraron pinturas rupestres pertenecientes a tres periodos diferentes, siendo un hecho extraño e histórico que en una misma zona se reúna el arte de diferentes épocas.

Cerro de Santa Ana

Restos del Castillo de Santa Ana: este antiguo castillo que coronaba el Cerro de Santa Anata se halla ahora en ruinas, quedando, únicamente, parte de la muralla y un lienzo de la torre.


Más recomendaciones: Excursiones, donde dormir. Síguenos en Telegram

Torre de Santa Ana: esta torre de 30 metros de altura y de origen musulmán, situada junto al antiguo castillo, servía para vigilar el acceso a Henarejos.

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción

Construcción del S. XVI, en mampostería y con sillares en cada esquina, que destaca por su planta de cruz latina; su portón de medio punto, coronado por el reloj y un bello rosetón; y la torre adosada, cubierta a cuatro aguas.

Las Casas de las Minas

Asentamiento minero del S. XX, ubicado en el que fue el Valle de las Minas, actualmente, un pueblo fantasma. Este, se dividió en tres barrios diferenciados, además de contar con una escuela, un bar y un cuartel.

Curiosidades

Fiesta de San Isidro Labrador (15 de mayo), en la que se cocinan recetas populares y se realizan actividades de ocio y musicales.
Fiestas de la Virgen de la Asunción (15 de agosto), en el que se aúnan eventos religiosos, lúdicos y gastronómicos, como la “chocolatá”.Fiesta del Santísimo Cristo de la Salud (14 de septiembre), en la que se celebran espectáculos taurinos (fiesta del barro), eventos culinarios y una procesión en honor al patrón del pueblo.


Otros consejos de viaje



Otros artículos recomendados

No se han encontrado entradas.