Uclés y la Orden de los Caballeros de Santiago


Nuestras recomendaciones

Uclés es un pueblo de la provincia de Cuenca, que se ubica en Castilla La Mancha. Romanos, Celtiberos, Visigodos y Musulmanes habitaron estas tierras dejando su impronta en la arquitectura de Uclés. Sin embargo, en el S. XII, y con la reconquista de los cristianos, la villa fue cedida a la Orden de los Caballeros de Santiago, quienes se alojaban en el actual monasterio hasta finales del S. XIX. ¿Quieres saber más?

 

¿Qué hacer en Uclés?

Es inevitable hablar de Uclés y no pensar en el monasterio, uno de los edificios más bellos e imponentes de la provincia de Cuenca. Sin embargo, esta antigua villa medieval, guarda, entre sus calles, sus casas, sus plazas y sus fortificaciones más historia de la que creemos. Por esta razón, a continuación, os facilito un listado de ubicaciones de interés:

Plaza de la Constitución

El Ayuntamiento: edificio del S. XVII, de construcción de doble planta rectangular, que cuenta con una balconada, con vistas a la plaza, que descansa sobre tres arcos de medio punto.
El Pósito: edificio del S. XVI, que resalta su construcción de planta rectangular, con un portón adintelado y una fachada compuesta por cinco huecos abocinados.

Más recomendaciones: Excursiones, donde dormir, alquiler de coches . Síguenos en Telegram

Puerta del Agua


Construcción del S. XVI que formaba parte del segundo cinturón de la muralla, junto a otras cinco puertas, ya derruidas. Esta se caracteriza por se caracteriza por su construcción en arco de medio punto, coronado por un escudo borbónico, tallado en la piedra, y una cruz.

Casas Solariegas

En el casco urbano de Uclés podemos encontrar varias casas solariegas que destacan por su pasado histórico y su belleza arquitectónica. Entre estas, podemos encontrar el palacio de los Torre (S. XVII), con un gran portón; el Palacio de los Cedillo y Pareja (S. XV y S. XVII), de las cuales solo se conserva la puerta y la fachada; y el palacio de los Contreras y Fernández (S. XVI), cuya belleza radica en el patio central.

Antigua fortaleza

De su antigua fortaleza, configurada en forma radial, solo se conservan algunas partes de la muralla, la Puerta del Agua y tres torres, la del Palomar, la del Albarrana y la del Pontido.

Fuente Redonda

Construcción de origen celtibero dedicada al Dios de la Vida y la Muerte Airón. Esta es una fuente de forma circular, con escalones y muros de cantería, en la que se realizaban ritos para mejorar la fertilidad de la mujer.

Monasterio

El edificio principal de Uclés, se alza sobre el cerro. Este monasterio de estilo Churriguersco es digno de visitar por su belleza. Su portón, ornamentado con alegorías al valor de los Caballeros de Santiago y coronada por la escultura de este apóstol; su patio central, de construcción octogonal y estilo barroco; las estancias de los monjes, cuya majestuosidad de su techo de mudéjar; y, por último, la Sacristía, la Iglesia y el Panteón, un museo en honor a los Caballeros de Santiago.

 

Curiosidades

  • Fiesta de San Sebastián Patrón de la Villa (20 de enero).
  • Mercado medieval (15 de agosto).
  • Fiestas de la Virgen de las Angustias (penúltimo sábado de agosto).
  • En el monasterio se grabaron varias series y películas como “Águila Roja”.


Otros consejos de viaje



Otros artículos recomendados

No se han encontrado entradas.