Castillo de Garcimuñoz, un pueblo de cuento


Nuestras recomendaciones

Castillo de Garcimuñoz es un municipio manchego que se ubica en la Provincia de Cuenca. En este, la majestuosidad de tres grandes culturas, musulmana, judía y cristiana, se alzan en la arquitectura y el callejero del mismo, envolviéndolo en un aura medieval que destaca por su gran e imponente castillo coronando la villa. ¿Quieres saber más?

Visitar Castillo de Garcimuñoz es sinónimo de historia. Nada más entrar en el municipio, sus parajes y construcciones te transportan al Medievo, en el que la arquitectura se convierte en la gran protagonista. Por esta razón, a continuación, os facilito un listado de ubicaciones de interés.

¿Qué ver y hacer en Castillo de Garcimuñoz?

Castillo 

Castillo del S. XII, construido por el caballero García Muñoz, destaca por su construcción de planta cuadrada y sus esquinas reforzadas con cubos de planta circular. En los torreones encontramos las casamatas donde se colocaba la artillería. Otro elemento característico es la puerta de acceso de estilo gótico isabelino con una orla de piedra. (Actualmente se puede visitar).


Más recomendaciones: Excursiones, donde dormir. Síguenos en Telegram

Iglesia San Juan Bautista

Iglesia del S. XVII, ubicada dentro del castillo y que se alza sobre uno de sus muros. A pesar de que su fachada se ha conservado bastante bien, manteniendo el campanario originar, en una de sus torres, en esta, cobra protagonismo el interior, con la pila bautismal y un altar de estilo barroco.

Barrio Romeral Alto (musulmán)

Antiguo barrio islámico, donde se guarda la esencia del califato, en la arquitectura y ornamentación en las casas blanquecinas con azoteas y sus calles empedradas con poyetes. Con el paso del tiempo, los judíos se hicieron con esta parte del municipio, pasándose a llamar “Garcijudea”.

Barrio Cristiano

Monasterio de Agustinos: el primer convento de monjes Agustinos de Cuenca, aunque oculto entre las casas del municipio, conserva la puerta de acceso, la capilla del monasterio y el claustro.

Convento de Nuestra Señora Gracias: convento del S. XV, que a pesar de que conserva parte de su estructura, actualmente, se divide en casas particulares.

Cerro de San Juan

Cerro integrado en el municipio, cuyo nombre se debe a que, antiguamente, albergaba la Iglesia de San Juan. Actualmente, es considerado como el mejor mirador del pueblo.

Cruz de Jorge Manrique:

Este monumento de piedra, en la que se encuentran tallados dos escudos y con una cruz de hierro en el centro, marca el lugar dónde fue herido de muerte el poeta Jorge Manrique. Esta se encuentra a 3km. del casco urbano.

Curiosidades

  • Fiesta de San Antón (17 de enero), en la que se celebra la matanza y la elaboración de chorizos, para su posterior degustación.
  • Fiesta del Jueves Lardero (jueves anterior al miércoles de ceniza), cuando se celebra una fiesta gastronómica antes de la abstinencia de la Cuaresma.
  • Fiesta de San Juan (24 de junio), en la que se celebra una romería del Santo.
  • Fiestas de Nuestra Señora de las Angustias (del 11 al 16 de agosto).


Otros consejos de viaje



Otros artículos recomendados

No se han encontrado entradas.