Que ver en Orio


Nuestras recomendaciones

Orio es un municipio español ubicado en la provincia de Guipúzcoa. Se encuentra a tan solo 18 kilómetros de San Sebastian y tiene una gran tradición pesquera llegando a tener incluso varios artistas destacados como son el escultor Jorge Oteiza y el cantautor español Benito Lertxundi.

En los libros antiguos se registró el primero nombre por el que conocía a la población de Orio. Un nombre muy peculiar por su gran longitud, Noble y Real Villarreal de San Nicolás de Bari de Orio. Este nombre tan largo finalmente se fue perdiendo con el paso de los años hasta quedar reconocido simplemente como Orio. Si queremos saber de dónde viene el nombre de Orio todo hace sospechar que tiene relación con el río que desemboca en esta población costera vasca, el río Oria.

Orio estuvo a punto de perder todos sus archivos y libros históricos debido a un incendio que se originó en el Ayuntamiento en el año 1965. Gracias al trabajo de la Guardia Civil y  vecinos de la localidad pudieron rescatar al menos estos libros importantes que hablan de la historia de Orio.

En este municipio guipuzcoano podemos encontrar varios lugares interesantes que ver. Algunos de los más importantes son:

Más recomendaciones: Excursiones, donde dormir. Síguenos en Telegram

Casco Antiguo de Orio:

Un precioso casco antiguo que te teletransporta a la Edad Media, tanto es así que ha sido declarado como Bien de Interés Cultural.

Centro de Interpretación del Camino de Santiago:

Orio está muy vinculado a la ruta de peregrinación del Camino de Santiago, es por eso que en sus calles podremos encontrar el Centro de Interpretación del Camino de Santiago donde podremos conocer la historia que siempre ha tenido la localidad de Orio con esta famosa ruta a Compostela.

  • Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari: Esta iglesia de estilo barroco data del siglo XVII y en su interior guarda las imágenes de San Nicolás de Bari y Santa Catalina de Siena.
  • Ermita de San Martín de Tours: Con ubicación en lo más alto de la población de Orio podemos encontrar esta ermita la cual cuenta con una de las mejores vistas hacia el Mar Cantábrico. Se encuentra en la entrada desde San Sebastian por el Camino de Santiago.


Otros consejos de viaje

Guías de viaje recomendadas

- 50 lugares de Euskadi
- Montañas de Euskadi


Otros artículos recomendados