Senda del Cares. Como llegar y como recorrerla


Nuestras recomendaciones

La Senda del Cares es uno de los puntos que nos producen más interés. Es el gran día y pasamos la noche en un camping situado entre Cangas de Onís y Arenas de Cabrales. Lo ideal hubiera sido pasar la noche en Poncebos. Pero todos los campings están llenos y por aquí el tema de la furgo está perseguido, así que iniciamos la ruta a primerísima hora de la mañana.

En el camino, hasta Arenas de Cabrales es una carretera muy buena que no da la impresión de lo que se avecina. Es el momento que tomamos el desvío en Arenas de Cabrales cuando se empieza a acelerar el corazón. Es una carretera muy estrecha. A la derecha tenemos el río Cares y empezamos a ver al fondo las impresionantes montañas. Tras ver cómo está el tema de aparcar, lo hacemos en el aparcamiento que está a 2 kilómetros de Poncebos. Creemos que es la mejor opción.

El aparcamiento que está a 2 kilómetros de Poncebos es una buena opción

Tras tomar un café, iniciamos la ruta, siguiendo la carretera de momento. Un poco más adelante vemos el parking del funicular de Bulnes. Por supuesto lleno, lo dejamos a mano derecha y iniciamos la ascensión, todavía sobre asfalto. A partir de aquí, el recorrido está muy bien indicado. Hay que decir que la Senda del Cares es la ruta de senderismo más transitada de España y, como es normal, hay muchas facilidades.

A partir del funicular de Bulnes el recorrido está muy bien indicado en todo momento

Como decíamos anteriormente, la primera parte de la ruta es una subida un poco larga. Y que poco a poco te va ayudando a asimilar lo que están viendo tus ojos. Estás en el corazón de los Picos de Europa, con el aire fresco de la mañana con unos colores del sol matutinos que te dan una sensación muy placentera.

Más recomendaciones: Excursiones, donde dormir. Síguenos en Telegram

Aunque la primera parte de la ruta es un poco dura, el resto es muy llevadero

Durante la ascensión, podemos ver el desvío que nos llevaría al pueblo de Bulnes, el pueblo más remoto del país, y que automáticamente nuestra cabeza nos invita a reflexionar cómo narices se les ocurriría hacer un pueblo ahí.

Una vez terminada la ascensión, llegamos a la segunda parte de la Senda del Cares. A partir de este momento, nos encontraremos durante varios kilómetros en los que el recorrido es similar. Un estrecho camino, a veces excavado entre las rocas, con el río Cares en el fondo de la garganta.

Durante esta segunda parte de la ruta, nos encontramos con las grandes animadoras, las cabras montesas. Estas cabras, cabrucas en asturianu, no tienen miedo a la gente. Están tan acostumbradas que incluso en ocasiones te llegan a asaltar en busca de pan. Eso sí, no hay que tenerles miedo aunque es recomendable no tocarles los cuernos, ya que les pone de muy mala leche.

Tramo final de la Senda del Cares en Caín

Finalizando la segunda parte de la Senda del Cares, llegamos a un pequeño túnel, que no es agobiante ni da miedo, situado un poco antes de una pequeña compuerta que hay antes de llegar a Caín. Una vez ahí, el camino se abre, y aunque queda todavía un poco para llegar, es un poco más ancho y llevadero.
Una vez llegados a Caín, tras descansar, comer e hidratarlos, tenemos dos opciones, volver a hacer el camino de vuelta por el mismo sitio. O, en el caso de que nos hayan traicionado nuestras fuerzas, coger el autobús que nos llevará en poco menos de una hora hasta el punto de partida.

En el caso de que nos hayan traicionado nuestras fuerzas, coger el autobús que nos llevará en poco menos de una hora hasta el punto de partida.

Como llegar a la ruta del Cares en autobús

Por suerte, debido a las aglomeraciones que hay en verano, existe un autobús desde diferentes puntos que nos llevarán a hacer la senda del Cares. Este autobús es posible cogerlo desde Cangas de Onís, Caín y León. Si quieres saber los horarios pulsa aquí.

Por otra parte, fuera de verano, existe un autobús diario que nos lleva desde Poncebos a Arenas de Cabrales y a la inversa. En este caso, la frecuencia es de un autobús al día.

Datos técnicos de la ruta

Duración: 12 kilómetros desde Poncebos. 24 ida y vuelta
Dificultad: Media-baja


Otros consejos de viaje

Guías de viaje recomendadas

- Rincones secretos de Asturias
- Asturias escapada


Otros artículos recomendados