Timos frecuentes a turístas en Cracovia


Nuestras recomendaciones

Aunque Cracovia es una ciudad segura, el hecho de parecer que somos turistas nos hace vulnerables a todo tipo de estafas. En el siguiente post te enumeramos una lista de varios timos típicos a turistas en Cracovia.

El primer timo viene relacionado con el tranvía. Si tienes la impresión de que en Cracovia nadie paga el tranvía es mentira. Antes de subir el tranvía debes de validar el billete. Además de eso debes tener en cuenta que existen dos billetes, el de 20 minutos y el de 40.

Si todavía no tienes donde dormir te recomendamos estos alojamientos: Apartments Old Town , Tramp Aparthostel , The Old Town View ,
 

Teniendo en cuenta la información anterior, los revisores pueden jugar con el tiempo a la hora de intentar cazar a un turista con un billete no validado, o expirado. En ese caso, a la hora de pagar la multa nunca sabremos si el dinero irá a parar a la compañía de transporte o a su bolsillo.

Más recomendaciones: Excursiones, donde dormir, guías y vuelos.Síguenos en Telegram

Antes de subir a un taxi en Cracovia debes de tener en cuenta dos cosas. La primera de ella es que un taxi debe de tener visible la lista de precios. La otra es que debes de preguntar, antes de subir al taxi, cual es el precio que te va a costar un trayecto.

Muchos turistas suelen ser timados en Cracovia por una compañía que parece un taxi, pero que tiene unos precios estratosféricos. Las compañías de taxi fiables en Cracovia son Taxi Barbakan, Taxi Dwójki, Megataxi, iCar, Lajkonik, EkoTaxi, Teletaxi y Uber. Otro factor a tener en cuenta es que el precio debe de ser siempre visible al usuario.

El siguiente timo relacionado con el taxi viene relacionado con el precio. Incluso habiendo acordado un precio, podemos encontrarnos de que al llegar a nuestro destino, nuestro taxista haya cambiado unilatalmente el precio. Me refiero a que por ejemplo, haber quedado con él en el que el precio era “fourteen” (catorce) y cuando lleguemos al destino, nos diga “forty” (cuarenta).

En ese momento podemos pensar que lo hemos entendido mal, asumiendo nuestra culpa, pero no es así, es algo estudiado por los timadores. Por esta razón, conviene escribir en un papel el precio y el destino antes de llegar y no dudar en llamar a la policía en el caso del mínimo acoso.

Cuidado con cambiar moneda

Como ya sabemos, en Polonia no existe el euro. El siguiente timo a turistas en Cracovia viene relacionado con el cambio de dinero. Como decimos en algún otro post, la mejor forma de cambiar dinero en Polonia es a través de algún banco que te cambie el dinero con el tipo de interés real en ese momento y con la mínima comisión.

Aprovechando que hay gente que no sigue esta recomendación, nos encontramos con otros dos tipos de timos frecuentes. El primero de ellos es cuando vamos por la calle y una persona nos ofrece cambiar euros por zlotys.

Este tipo de situación nos hace vulnerables a ser asaltados, a que nos cambien euros por zlotys falsos, o a que nos apliquen la tasa de cambio que les de la gana. Este tipo de timo suele ser frecuente en zonas turísticas, o cerca de las estaciones y las personas timadoras pueden parecer confiables a simple vista.

El segundo tipo de timo relacionado con el cambio de moneda es cuando vamos a una casa de cambio. Primerode todo, tenemos que informarnos de cual es la tasa de cambio oficial en ese momento. Una vez hecho esto, antes de hacer cualquier transacción debemos de pedir que nos escriban la tasa de cambio en el papel que vamos a firmar antes de cambiar.

Ten en cuenta de que el precio al que vas a vender tus euros es el valor más bajo de los dos (SELL y BUY). Por esa razón, nos podemos encontrar con que mientras el cambio oficial está a 4.25, la casa nos cambie a 3.25.

Relacionado con lo anterior está el tema de las comisiones. Conviene preguntar antes de cambiar, cuales son las comisiones que vamos a pagar y si puede ser, dejarlo por escrito.

Algunos empleados timadores suelen actuar de forma desagradable cuando tratamos de dejarlo todo claro antes de iniciar el cambio de moneda. Pero se trata de una forma de presión para que evitemos hacer tantas preguntas y podamos ser timados.

Otros timos que podemos sufrir en Cracovia:

– Si se paga con tarjeta de crédito pagar siempre en zlotys.
– Sobretodo por la noche, si vamos a tomar algo en algún sitio, preguntar el precio de la consumición. Especialmente si alguna persona local que acabamos de conocer nos “invita” a tomar algo en algún sitio. Algunos establecimientos pueden tener precios estratosféricos, especialmente para turistas.
– Evitar los Tours que te ofrecen por la calle a Auschwitz-Birkenau, o a las minas de sal de Wieliczka

 

Vuelos recomendados

Aeropuerto de Cracovia

Es posible encontrar vuelos directos a Cracovia desde Barcelona y Madrid, con una frecuencia mayor. Pero también existen vuelos directos desde Gerona, Sevilla, Malaga, Valencia, Alicante, Palma de Mallorca, Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Pulsa aquí para buscar tu vuelo.

Otros consejos de viaje

Alojamientos recomendados

- Apartments Old Town
- Tramp Aparthostel
- The Old Town View

Excursiones recomendadas

- Wieliczka sin colas
- Auschwitz guiado desde Cracovia
- Fábrica de Oskar Schindler

Guías de viaje recomendadas

- Cracovia y Varsovia


Otros artículos recomendados