Día 2. Free tour por la Varsovia comunista


Nuestras recomendaciones

Como dije en la entrada anterior, desde la anterior visita nos encontramos una Varsovia muy cambiada, en aquel momento, no existía ningún free tour en castellano. En este momento, tenemos constancia de que existen, al menos 4 tours en castellano. El de la Varsovia alternativa, en el barrio que en su día nos pareció muy peligroso, y hoy en día, por lo visto, no lo es tanto. El de la Varsovia histórica, que recorre el centro histórico, el de la Varsovia comunista, y el otro que no recuerdo.

El Free tour de la Varsovia comunista es un tour recomendado para aquellos que han venido a Polonia a aprender cosas relacionadas con la Historia. Aunque nos puede llevar toda la mañana, el ambiente es bastante distenido y relajado, por lo que no hace pesado.

Si todavía no tienes donde dormir te recomendamos estos alojamientos: A.G - Apartamenty Warsaw Center , Loft Guest House , City Center for four ,
 

Inicio del tour por la Varsovia comunista

Nuestro tour por la Varsovia comunista empieza a unos 25 minutos de la Plaza Real, siguiendo la calle principal, tras cruzar un par de avenidas, al lado de la palmera artificial construida en homenaje a los judíos.

Dicho tour empieza a las 11 y media, la mayoría de tours de otros países empiezan a las 10, pero este, tenemos la teoría de porque somos españoles, empieza a las 11 y media.  Bueno, el recorrido empieza en lo que en su día fue la sede del Partido Comunista de Polonia, hoy en día un barrio muy exclusivo, introduciéndonos un poco en las circunstancias de la época.

Más recomendaciones: Excursiones, donde dormir. Síguenos en Telegram

Después de ahí, pasamos a lo que en su día fueron las oficinas de censura del Régimen, algo muy similar a lo que conocemos en España. En este punto un monumento simboliza el fin de esa censura con un momento que se levanta desde el suelo, dicho monumento se comunica con lo que fue la sede del partido.

Más adelante, llegamos a lo que en su día fue el Ministerio de Economía, hoy de Desarrollo, en el que la guía nos cuenta imágenes de las colas que tenían que hacer los polacos para comprar cosas, así como las formas que había para conseguir dinero en el mercado negro.

Otro punto donde se para es delante de una iglesia, no recuerdo el nombre, donde se nos introduce en lo que fue la lucha contra la dictadura encabezada por el sindicato Solidaridad, con Wallesa, que más tarde se convertiría en presidente del país. Eso si, por lo visto, debido su la escasa preparación, por medidas irracionales que tomó en su día, y por sus repetidas erráticas apariciones públicas, hoy en día no se le tiene mucho en cuenta. Además de eso, no sabemos de si se trata de la maquinaría de manipulación del actual gobierno de extrema derecha, se le acusa de colaborar con el anterior Régimen.

Para acabar la ruta por la Varsovia comunista llegaremos enfrente del edificio de cultura, un «regalo» que hizo Stalin a Polonia después de la Segunda Guerra Mundial y que se hizo con mano de obra rusa .


Vuelos recomendados

Aeropuerto de Varsovia

Para volar a Varsovia en vuelo desde España, lo puedes hacer desde Barcelona y Madrid, con una frecuencia de varias veces por semana. Pero también existen vuelos directos desde Sevilla, Málaga, Valencia, Alicante, Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife. Pulsa aquí para buscar tu vuelo.

Otros consejos de viaje

Alojamientos recomendados

- A.G - Apartamenty Warsaw Center
- Loft Guest House
- City Center for four

Guías de viaje recomendadas

- Polonia (Lonely Planet)
- Polonia (Guía Viva - Internacional)
- Polonia (Trotamundos - Routard)


Otros artículos recomendados