Que ver en Torun. Como ir desde Gdansk y Varsovia a Torún


Nuestras recomendaciones

Torún es una ciudad polaca cultural de tamaño pequeño y con mucho encanto. Ya que podríamos calificarla como ciudad cultural, debido a la multitud de eventos culturales que se celebran en ella. En este post te damos varios consejos que ver en Torún y como ir desde Gdansk y Varsovia.

La visita a Torún es una visita que nos puede llevar un día en el caso de que vengamos desde Gdansk, y dos en el caso de que vengamos desde Varsovia. Aunque en todo caso, es recomendable tomarselo con calma y disfrutar de ella, ya que en el centro de ella, prácticamente no hay aglomeraciones de turistas y sí, mucho encanto.

Si todavía no tienes donde dormir te recomendamos estos alojamientos: Apartamenty Szeroka 23 , Blue Apartamenty Szeroka 5b , Apartament Bartolomeo Cheder ,
 

Que ver en Torún

En nuestro caso, una vez acabado nuestro periplo en la parte más al norte del país, tocaba ir bajando poco a poco hacía Katowice, de forma que nuestro próximo destino sería la ciudad polaca de Torún, famosa porque en ella nació Copérnico. Tras atravesar el enorme puente que atraviesa el río Vístula, llegamos  a Torún. Nada más entrar a la ciudad medieval de Torún, en su calle principal nos llevamos una muy buena impresión. Torún es una ciudad pequeña, con 200.000 habitantes, pero muy arreglada y acogedora, no es de extrañar que cada año sea visitada por millón y medio de personas. 

Calle principal

Lo primero que hay que ver de Torún es su casco antiguo. Lo primero decir, que a diferencia de otras ciudades polacas, Torún no fue destruida en la II Guerra Mundial. De su casco antiguo destacaremos sus casas renacentistas. Dentro de él encontraremos la Plaza del Mercado de Torún, en ella destacamos la torre del Antiguo Ayuntamiento de Torún, a la que te puedes subir y disfrutar de unas vistas espectaculares con un precio de 5 euros. Durante nuestra visita la encontramos cerrada, pero por el contrario, pudimos ver una exposición fabulosa de la II Guerra Mundial.

Más recomendaciones: Excursiones, donde dormir. Síguenos en Telegram

Otra de las cosas que ver en Torún es la Casa-Museo de Copérnico, en la que puedes encontrar multitud de manuscritos y herramientas de trabajo de este astrónomo. La visita dura alrededor de una hora.

Una de las cosas tradicionales de Torún es su Piernika, traduciéndolo al castellano, se trata del pan de jengibre tradicional de Torún. En su día, la Piernika se usaba para combatir enfermedades y era un símbolo de riqueza. Debido a su importancia, hoy en día existe un museo dedicado a ella, en el que a través de un tour que dura alrededor de hora y media te pueden enseñar a fabricarla con tus propias manos. Este museo, es el Museo de la Piernika y lo puedes encontrar en Torún, muy cerca de la calle principal.

Tomando dirección hacia el río Vístula, nos encontramos con otra de las cosas que ver en Torún. Su famoso castillo que empezó a construirse a mediados del siglo XIV. No se trata de un castillo tan espectacular como el de Malbork, pero es otro de los alicientes de Torún. 

Otra de las cosas que hacer en Torún es el paseo que hay a orillas del río Vístula. Uno de los placeres de los que disfrutamos en nuestra visita es tomarse una limunada en él.

Por último, a pesar de ser una ciudad pequeña, Torún es una ciudad en la que se celebran muchas actividades y festivales. En nuestro caso, nos encontramos con un concierto de rock que hacían en mitad de la Plaza del Mercado.

Como llegar a Torún desde Varsovia

La opción más rápida para llegar desde Varsovia a Torún es el tren Intercity, su duración es de entre 2 horas y media a 3 horas y existen varios trenes al día. Si decidimos ir en autobús a través de, por ejemplo, polskibus, el tiempo rondará las 3 horas y media. 

Como llegar a Torún desde Cracovia

Para ir desde Cracovia a Torún la opción más rápida es a través del tren Intercity. La duración del trayecto es de alrededor 7 horas y media.

Como llegar a Torún desde Gdansk

Para ir desde Gdansk a Torún seguramente, la mejor forma es a través de la compañía de autobuses Polskybus. En nuestro caso, debido a que los horarios no nos acoplaban, fuimos en tren. Los horarios del tren los puedes consultar en la web de los ferrocarriles polacos. Si vas en tren tienes otro inconveniente, que la estación donde te deja ese tren está a 2 o 3 kilómetros de la ciudad, aunque Torún dispone de dos estaciones de tren, la estación en la que te deja el tren que viene desde Gdansk está más alejada.

Consideraciones importantes si vas a llegar a Torún en tren

Aunque existe una estación de tren en el propio Torún, la mayoría de trenes no paran ahí. Paran en una estación que está a unos 3 kilómetros del centro de Torún. En nuestro caso estuvimos esperando un autobús bastante tiempo que nos llevara al núcleo urbano, otra opción es coger un taxi que te estará esperando en la estación.

Visita al museo de Copérnico de Torún y más anécdotas

Cansados de madrugones, hoy hicimos una excepción, y nos levantamos cuando el cuerpo dijo basta. A primera hora del día hice una de las cosas que más me gustó hacer en Polonia, recorrer la ciudad corriendo. Desde el río Vistula, recorrí la ciudad por la periferia. Primero la parte histórica, más tarde por una gigantesca iglesia y, al final, pasando por un parque gigantesco que me impresionó, muy cerca ya, estaba el hostal. 

Dos cosas que debes hacer en Torún son, visitar el museo de la Piernika y visitar la casa de Copérnico. La Piernika es una especie de galleta que hacen aquí, las venden también con la cara de Copérnico. La visita a la casa/museo de Copérnico consiste en enseñarte planos y multitud de artilugios de astronomía. Además de eso, retratos, mapas de la época, está interesante la visita.

Por la tarde, tras la siesta, decidimos subir río arriba por el Vístula caminando. Más tarde, volvimos a Torún y, en un parque, descubrimos como se refrescan los niños polacos cuando hay ola de calor. Habían unos agujeros en el suelo que tiraban unos enormes chorros de agua, los niños correteaban despavoridos cuando eran alcanzados por el agua, muy divertido.

Distancia de Torún a las principales ciudades de Polonia

Varsovia: 210 kilómetros
Cracovia: 400 kilómetros
Lodz: 160 kilómetros
Gdansk: 170 kilómetros


Otros consejos de viaje

Alojamientos recomendados

- Apartamenty Szeroka 23
- Blue Apartamenty Szeroka 5b
- Apartament Bartolomeo Cheder

Excursiones recomendadas

- Degustación de Vodka

Guías de viaje recomendadas

- Polonia (Lonely Planet)
- Polonia (Guía Viva - Internacional)
- Polonia (Trotamundos - Routard)


Otros artículos recomendados