Que ver en Cracovia. Que ver en en el barrio Kazimierz de Cracovia


Nuestras recomendaciones

A primera hora de la mañana empezamos la etapa. Varias paradas de tranvía y nos separaban del centro de Cracovia. En Polonia, como en la mayoría de ciudades de la antigua Unión Soviética, es muy común que las avenidas están separadas por la mitad por el tranvía. El día era bastante gris, tapado, pero sin llover. Mientras estábamos en la oficina de turismo cogiendo un mapa, y sin previo aviso, empezó a caer el diluvio universal. Esto es una de las cosas que debes de saber del clima de allí, debes de tener un paraguas siempre a mano. 

La plaza del mercado se puede considerar como el corazón de Cracovia, desde ella salen casi todos los tours que recorren la ciudad. El edificio, por dentro, está lleno de tiendas, y es recomendable dar una vueltecita. Desde esta misma plaza, se puede ver la Basílica de Santa María, en la que hace siglos fue asesinado un trompetista que advertía de la invasión mongola. Dicho asesinato lo rememoran desde entonces, cada hora, a golpe de toque de trompeta.

Si todavía no tienes donde dormir te recomendamos estos alojamientos: Apartments Old Town , Tramp Aparthostel , The Old Town View ,
   

En cuanto el tiempo nos dejó, pudimos reanudar la visita, que en un momento tomó un giro inesperado. Nos topamos, por casualidad, con un grupo de Free Walking Tours que hacían visitas en castellano. El guía se llamaba Maciej, y recomendamos hacer la visita con él. Además de explicarte cosas de la ciudad, le añade un toque sarcástico y te descojonas vivo. Una de las ventajas de ir a Cracovia, es que esta ciudad no fue arrasada en la II Guerra Mundial, por lo que no fue reconstruida, como por ejemplo Varsovia.

Uno de sus puntos de interés, es el Castillo de Wawel, el complejo histórico más importante de Polonia. Dicho complejo histórico fue residencia real de los reyes de Polonia. Cerca del castillo está la Catedral, una de las más importantes del país, en la que se hacían todas las bodas reales en su día.

Más recomendaciones: Excursiones, donde dormir. Síguenos en Telegram

En las faldas de la colina nos encontramos con el Dragón de Wawel, una enorme estatua que suelta fuego cada 5 minutos, y que, rememora la leyenda de un dragón que se alimentaba de ganado, este dragón fue vencido por un joven, cuyo premio era casarse con la princesa. Tras esta victoria, se fundó la ciudad de Cracovia.

Tras la visita del castillo, volvimos al centro, donde, por poco más de 12 euros comimos en un fabuloso restaurante vegetariano. Por la tarde, a las 3, empezaba nuestra visita al barrio de Kazimierzs.

Visita al barrio de Kazimierzs de Cracovia. Que ver en Kazimierz

Después de hacer el free tour de la mañana, nos disponemos a hacer el free tour por el barrio de Kazimierz por la tarde, para ello fuimos al punto de encuentro cerca de la Plaza del Mercado. Desde aquí, tras unos veinte minutos de caminata llegamos al barrio de Kazimiers. Antes de seguir te recomendamos nuestra lista de excursiones desde Cracovia.

Una de las curiosidades que recordamos, es que actualmente quedan viviendo sobre 100 judíos de los 60.000 que vivían antes de la Segunda Guerra Mundial. Por lo visto, a los supervivientes  no les fue la cosa tampoco muy bien con Stalin, por lo que poco a poco fueron emigrando.

Kazimiers, como ya sabéis, era un antiguo barrio judío antes de que a los nazis se les ocurriera crear el Guetto de Cracovia. Cuando esto ocurrió, miles de judíos tuvieron que desplazarse al distrito cercano de Podgórze. Este barrio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue hasta principios de los años 90 un barrio marginal, que poco a poco se fue ido rehabilitando.

La Plaza Principal de Kazimiers

La visita empezó en la plaza principal, en ella está también la Sinagoga más antigua de Cracovia. En algunas de estas Sinagogas, como por ejemplo, la Sinagoga de Isaac. Puedes acceder a conciertos de música Klezner, cosa que hicimos días más tarde.

Otro de los sitios por donde pasa la visita guiada, es por sitios donde fueron rodadas imágenes de la película «La lista de Schindler». La razón por las que se eligió este barrio en lugar del guetto judío original fueron, que muchas casas de este barrio se conservaban igual que en 1940. En el patio que os ofrecemos a continuación se rodaron varias escenas.

La plaza nueva de Kazimiers

Otro sitio por donde pasamos es mercado de la plaza nueva. Es un edificio redondo en el que hay un montón de ventanas. En cada ventana venden zapiekankas. Se trata de un pan ancho cortado por la mitad. En el que en su parte superior ponen multitud de ingredientes

Una vez completada la visita al barrio, nos dirigimos al guetto judío mientras el guía nos contaba anécdotas de la película como, por ejemplo, una escena en la que los protagonistas huyen hacía una parte, cuando en realidad, si hiciéramos lo mismo, nos acercaríamos. Otra anécdota que contó, es que muy pocas personas consiguieron escapar del gueto. Dicho guetto estaba amurallado y vigilado por los soldados. Pero se sabe que un joven consiguió saltar a las gélidas aguas del río Vistula superando el cerco alemán. Ese joven es el conocido director de cine Roman Polanski.

La visita acaba en la famosa fábrica del conocido empresario Oskar Schindler. En ese punto, el guía abría el debate de este hombre. Por una parte reconociendo la labor de este hombre salvando miles de vidas. Pero por otra, poniendo a la luz puntos más oscuros de su vida.


Vuelos recomendados

Aeropuerto de Cracovia

Es posible encontrar vuelos directos a Cracovia desde Barcelona y Madrid, con una frecuencia mayor. Pero también existen vuelos directos desde Gerona, Sevilla, Malaga, Valencia, Alicante, Palma de Mallorca, Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Pulsa aquí para buscar tu vuelo.

Otros consejos de viaje

Alojamientos recomendados

- Apartments Old Town
- Tramp Aparthostel
- The Old Town View

Excursiones recomendadas

- Wieliczka sin colas
- Auschwitz guiado desde Cracovia
- Fábrica de Oskar Schindler

Guías de viaje recomendadas

- Cracovia y Varsovia
- Polonia (Lonely Planet)
- Polonia (Guía Viva - Internacional)
- Polonia (Trotamundos - Routard)


Otros artículos recomendados