El bosque de Bialowieza en Polonia. Que hacer en el bosque de Bialowieza


Nuestras recomendaciones

En una zona remota del Este de Polonia, cerca de la frontera con Bielorrusia. Visiamos el bosque de Bialowieza, el único bosque primario de Europa y uno de los que cuenta con mayor biodiversidad de Europa. En su territorio, y escondidos entre su selvática vegetación, se refugia el mayor mamífero de Europa, el bisonte europeo.

Tanto en la parte polaca, como en la parte bielorrusia se encuentra la mayor población de este mamífero de Europa. En el siguiente post te indicamos todo lo que tienes que saber antes de visitar el bosque de Bialowieza, y como ir hasta él desde las ciudades de Varsovia y Bialystok por tu cuenta. Por otra parte, también visitar el bosque de Bialowieza desde Varsovia en excursión organizada pulsando aquí.

Si todavía no tienes donde dormir te recomendamos estos alojamientos: Domek w Bialowiezy , Chata u Borysa , Cichosza - The Sound Of Silence , Białowieski Raj ,
     

Antes de visitar el bosque de Bialowieza conviene decir que se trata de una zona muy aislada, donde se recomienda tener una mínima planificación a la hora de disponer dinero en efectivo, comida, etc,.. La aldea más próxima al Parque Natural es la aldea de Bialowieza, en ella no esperes encontrar supermercados, ni cajeros, ni nada similar.

Únicamente contamos con un pequeño bar, donde alquilan bicis, al lado de la residencia del Tzar. En el caso de las aldeas vecinas, no encontraremos ni eso. Únicamente en Hajwowka es posible encontrar supermercados, restaurantes, etc,…

Más recomendaciones: Excursiones, donde dormir. Síguenos en Telegram

Que ver en el Parque de Bialowieza

Parque Nacional de Bialowieza

Protege la parte mejor preservada del bosque de Bialowieza, el único de características primitivas de Europa, que sobrevive contra la acción del hombre desde hace miles de años. En este área se puede ver una gran riqueza de plantas y animales.

Ver el bisonte europeo en libertad

El bosque de Bialowieza, tanto en su parte polaca, como en su parte bielorusa, cuenta con la mayor reserva de bisonte europeo del mundo. Debido a las restricciones, es obligatorio contratar un guía autorizado con el cual intentar verlo. Se trata de una tarea que no es fácil, ya que existen menos de 500 ejemplares en una superficio muy grande.

En esta otra entrada te contamos nuestra experiencia. Pulsando aquí puedes ver nuestro cara a cara con el bisonte europeo.

Reserva de bisontes de Bialowieza

Esta reserva está abierta a todos los públicos, es una especie de zoo donde podemos ver los animales que podríamos ver con en el bosque de Bialowieza. Es decir, linces, lobos, ciervos, etc,.. Está abierto todos los días a partir de las 9 de la mañana y  cierra alrededor de las 5 de la tarde. Puedes ver una galería de imágenes pulsando aquí.

Área de protección de Bialowieza

Es la zona de máximo protección del Parque Natural.  Está prohibido recorrerla por tu cuenta, es obligatorio visitarla con un guía con licencia. Existen visitas guiadas con grupos de máximo 20 personas.

El Parque Palacowy

Este parque, fundado por el Tzar en el siglo XIX, fue su residencia de caza. Su parque consta de alrededor de 50 hectáreas y su edificio más valioso es su mansión, quemada en la Segunda Guerra Mundial.

Visitar las aldeas del Bosque de Bialowieza

Si es la primera vez que se visita Polonia, y si se dispone de tiempo, una buena actividad es darse una vuelta por las aldeas del Parque Natural y ver sus construcciones típicas. Se tratan de casas fabricadas de madera muy parecidads a las que podemos ver en otras zonas como los Tatras eslovacos. El motivo de que sean de este material no es otro que de aislar del frío, ya que en esta zona, se suelen registrar cada año, temperaturas inferiores a los 30 grados bajo cero. En el siguiente enlace puedes ver una galería de fotos que hicimos montados en nuestra bicicleta.

Turismo activo en Bialowieza

Rutas de senderismo
Existen multitud de rutas de senderismo debidamente marcadas. Bialowieza-Topilo (19km), Bialowieza-Czerlonka Osada-Zwierzsyniec(17km), Bialowieza-Lugares de la Memoria Roja (14km). Dentro de la población de Bialowieza, al lado del lago podemos encontrar un sitio donde nos venden los mapas con estas rutas.

Rutas para bicicletas
Existen para todos los tipos. Desde 13 kilómetros (Alrededor de Bialowieza), hasta 41 kilómetros que recorren de Bialowieza hasta Narewka. Al lado del lago encontramos un lugar donde nos pueden alquilar bicicletas. En los días que estuvimos aquí hicimos varias rutas, en la siguiente entrada tengo escrita una de ellas.

Marcha nórdica
Existen 4 circuitos con diversa dificultad, con una longitud total de alrededor de 30 kilómetros.

Como ir a Bialowieza desde Białystok

Para ir a Bialowieza desde Bialystok hay un autobús que sale casi cada hora desde la estación de autobuses. Este autobús es de la compañía Voyager y sale cada hora o cada dos horas. El precio del trayecto es de alrededor de 15 Plz y la duración del trayecto es de alrededor de dos horas.

Puedes consultar los horarios a través del siguiente enlace: http://voyagertrans.pl/images/rozklady/hajnowka_en.pdf

Como ir a Bialowieza desde Varsovia

Parar ir a Bialowieza desde Varsovia tienes que dirigirte a la estación de autobuses de Warszawa Lubelska donde hay un autobús directo dos veces al día. Este autobús sale a las 9.30 de la mañana y a las 2.50 del mediodía.

Nuestro viaje desde Varsovia a Bialowieza

Tras pasar unos días en Varsovia, el siguiente objetivo es ir a Bialystok. Se trata de una ciudad situada en el Este de Polonia, donde alquilaremos un coche que nos permitirá visitar la zona de Bialowieza. y posteriormente la zona de los grandes lagos de Polonia. La mejor forma para ir a Bialystok, como digo más arriba, es mediante tren. Un moderno tren que no tiene que ver a los usados en el nuestro anterior viaje a Polonia.

Tras dos horas y media llegamos a Bialystok, donde nos esperan para entregarnos nuestro coche. Un pequeño utilitario cuyo precio no superará los 160€ para 8 días. A partir de ahora, en medio de unas condiciones meteorológicas adversas iniciamos el recorrido hacía una de las áreas de Polonia más remotas.

A día de hoy, en el país únicamente hay una autopista, el resto son carreteras de doble sentido en las nos podemos encontrar unos baches importantes, mucho tráfico, y más de un kamikaze, por lo que conviene ir con cuidado.

En el camino, muy cerca ya de Bialowieza, paramos en la localidad de Hajwowka, considerada como la puerta al bosque de Bialowieza. No es que sea muy bonita que digamos, pero tiene servicios que más adelante será imposible de encontrar.
Mientras comemos nos llevamos una sorpresa, la camarera hace 4 días que volvió de Sevilla, aprovecha nuestra conversación para recomendarnos el Zubrowka, un vodka hecho con una hierba situada en el bosque de Bialowieza.

Siguiendo nuestro camino, por un bosque muy frondoso y alto, con carteles que advierten del peligro de que atraviesen bisontes llegamos a Bialowieza.


Otros consejos de viaje

Alojamientos recomendados

- Domek w Bialowiezy
- Chata u Borysa
- Cichosza - The Sound Of Silence
- Białowieski Raj

Guías de viaje recomendadas

- Transfer Varsovia a Bialowieza
- Polonia (Lonely Planet)
- Polonia (Guía Viva - Internacional)
- Polonia (Trotamundos - Routard)


Otros artículos recomendados