Descubriendo Cataluña bajo el mar


Cataluña, encantadora y atractiva tanto en tierra como bajo el mar, ofrece la posibilidad de explorar y disfrutar sus misterios al bucear, dejarse llevar por la emoción, armarse de un buen equipo de buceo, un buen bote y a gozar la experiencia. Nos centraremos en la Costa Brava, en la provincia de Girona. La cual permite conocer varios lugares preciosos, como Los Ullastres, montañas submarinas que albergan fauna y flora espectaculares, como la gorgonia amarilla, congrios y meros.

Otro punto interesante para bucear en Cataluña que nos han recomendado desde Viajando con Aletas son las Islas Formigues, de formación granítica y donde han ocurrido gran cantidad de naufragios. Con sus aguas de límpida transparencia permiten una vista perfecta para el buceo y la apnea.

En la punta más oriental de la Península Ibérica encontraremos el Primer Parque Natural y marítimo terrestre de Cataluña en Roses, Cap de Creus. Se pueden observar impresionantes declives de hasta cincuenta metros de profundidad, cementerio de barcos, cuevas y especies bastante graciosas e interesantes como los meros, el coral rojo, las gorgonias rojas, los bogavantes y las langostas.

Uno de los puntos más recomendados para realizar inmersiones es la zona del Mar d’Avall, teniendo presente que existen corrientes que pueden engañar, por lo que se recomiendan los descensos profundos.

Más recomendaciones: Excursiones, donde dormir. Síguenos en Telegram

Otro de los lugares que ofrece las condiciones para practicar el deporte del buceo, lo encontramos en El Gat, nombre otorgado por la forma de una roca en el lugar que se asemeja a un gato acostado. Con diversas profundidades en plataformas, permite el buceo a distintos tipos de deportitas. Riqueza en fauna y flora submarina como peces luna y escopetones lo hacen bastante llamativo.

Otra hermosa locación está en las Islas Medes, archipiélago bastante utilizado por piratas como escondite durante siglos. Con riqueza en especies de gran tamaño que permiten al buceador una cercana aproximación. Uno de los mejores sitios para realizar primeros descensos es el “Túnel de la vaca”, corredor submarino donde también se pueden observar unos hermosos contraluces.

Para los que piensan que bucear cerca de las grandes ciudades no es posible, los invitamos a Costa Barcelona, donde además de impresionantes acantilados de más de doscientos metros de altura y la presencia de águilas marinas que deleitan con sus vuelos submarinos, se pueden realizar excursiones de buceo en la zona de El Brut, Padruell y Domingo, a los cuales se puede llegar desde Vilanova o ir hasta la montaña submarina de El Montañazo.

Costa Dorada en Tarragona, con bastantes restos de naufragios, entre los que se puede encontrar El Cavour, embarcación de vapor, que se encuentra a cincuenta y dos metros de profundidad desde mil novecientos diez y siete y que fue hundido por un submarino alemán. Claro que esta inmersión si requiere un nivel de experiencia y formación en el deporte más profundo.

Sea cual sea el destino elegido en Cataluña para realizar inmersiones, es importante siempre acercarse a cualquiera de las estaciones náuticas para solicitar información y guía de los lugares, las condiciones y los permisos que se puedan requerir para evitar malos ratos y gastos innecesarios.


Otros consejos de viaje

Guías de viaje recomendadas

- Cataluña trotamundos
- Costa Brava (Cataluña nororiental)


Otros artículos recomendados