Rutas y que ver en Vall de Nuria


Nuestras recomendaciones

Si queremos hablar de sitios paradisíacos, tendríamos que poner en uno de los primeros lugares el Valle de Nuria, en la provincia de Gerona, Cataluña. La aventura comienza desde la elección de la manera en que se quiere llegar a este hermoso valle, que ofrece la posibilidad de hacerlo en ferrocarril de cremallera, o tomando alguno de los caminos de montaña que conducen a él.

Una vez llegamos allí, lo primero en encontramos es el Santuario de la Virgen de Nuria. Lugar donde se redactó el primer estatuto de autonomía de Cataluña, en mil novecientos treinta y uno.

Un poco de História de la Vall de Nuria

Pero el Santuario no solo es famoso por este hecho, sino por la leyenda que le rodea a su origen. La cual cuenta que San Gil vivió en este valle por cuatro años, tiempo durante el cual talló la imagen de la Virgen, que tuvo que esconder en una cueva al tener que huir por la invasión de los árabes a la península Ibérica. Muchos años más tarde fue encontrada por un peregrino llamado Amadeo, que fue el constructor de la pequeña capilla a la que acudían los peregrinos. Y no sólo encontró la imagen sino también la cruz que presidía sus rezos, la campana con la que llamaba a los pastores al oficio y a comer y la olla en que el santo preparaba sus alimentos, objetos estos que fueron resguardados en la capilla.

Si se quiere conocer algo de la cultura del lugar, basta preguntar a cualquiera de sus habitantes sobre la curiosa tradición que siguen las mujeres de la región que desean tener hijos. Las cuales se acercan al santuario, colocan la cabeza bajo la olla de San Gil y tocan la campana. Cada repique indica un hijo soñado con la bendición de la Virgen, por esto mismo los pastores la consideraban patrona de la fertilidad, aunque hace algunos años también se convirtió en patrona de los escaladores catalanes. La iglesia del actual santuario fue inaugurada en mil novecientos once.

Más recomendaciones: Excursiones, donde dormir. Síguenos en Telegram

Turismo activo en la Vall de Nuria

En la Vall de Nuria, podemos encontrar una estación de esquí que cuenta con once pistas para esquí alpino y una pista especial para trineos. Con una extensión total de siete kilómetros de pistas balizadas. El ambiente de la estación es completamente familiar y se hace ideal para aquellos que quieran aprender a esquiar o no son muy hábiles en este deporte, pues cuenta con un entorno que los acoge y protege permitiendo la diversión y el aprendizaje. Además, se cuenta con un pequeño alojamiento para pasar allí mismo las noches hermosas del valle.

Si bien el viaje en el tren cremallera de por sí ya es toda una atracción, no sobra aprovechar el disfrute de los paisajes que se encuentran durante el trayecto, la vista del lago, el santuario y las montañas impresiona y deja sin aliento al parecer una postal de regalo. Si te quieres evitar el paseo en el tren cremallera y quieres hacer la subida de subida y de bajada, existe una ruta de senderismo que empieza en Queralbs y termina en la Vall de Nuria. Se trata de una ruta un poco dura para alguien que no está acostumbrado a andar en montaña.

Otra notable ruta de senderismo de la Vall de Nuria es la subida al Puigmal. Se trata de un pico que se aproxima a los 3.000 metros y que prácticamente puede hacer todo el mundo con un nivel medio de experiencia en senderismo. Aunque no es una subida muy técnica, hay que decir que el tramo final de la ascensión es bastante duro. Por lo que es recomendable hacerlo cuando las condiciones meteorológicas sean perfectas.

Una buena época para visitar la Vall de Nuria es en primavera, debido a que es la mejor época para hacer excursiones. En esa época, es cuando abundan las cascadas y se puede observar el deshielo que realza los colores de la naturaleza.

Otros destinos cercanos que se pueden disfrutar son Queralbs, pueblito de hermosas casas de montaña y la villa de Ribes de Freser, que permite disfrutar de los numerosos puentes que pasan sobre los torrentes de montaña que lo cruzan el pueblo.

Leyenda sagrada, montañas, esquí, villas de montaña, lago, santuario, castillo y puentes hacen de este recorrido uno de los más lindos y atractivos de Cataluña.


Otros consejos de viaje

Guías de viaje recomendadas

- Cataluña trotamundos
- Costa Brava (Cataluña nororiental)


Otros artículos recomendados