Senderismo en el monte Txindoki, uno de los emblemas de la sierra de Aralar


Nuestras recomendaciones

Una excursión obligatoria para alguien que visita el País Vasco con un poco de tranquilidad es subir a alguno de sus míticos picos. En el día de hoy tocaba subir al mítico monte Txindoki que habíamos oído tantas veces en el programa de Roge Blasco de Radio Eusdadi.

Para aproximarnos lo máximo posible al punto de partida, y para dormir con un poco de tranquilidad, ya que estábamos pasando el día en Donostia, decidimos salir a última hora  hacía Larraitz, donde hicimos noche. La verdad es que fue un acierto porque pudimos dormir en el parking que hay justo antes de donde empieza la ruta, de esta forma evitábamos madrugar el día siguiente.

Al día siguiente, al despertar y abrir la puerta de nuestra furgoneta, encontramos que aquel parking estaba lleno de gente.

Tras desayunar y tomar un café en el bar de al lado iniciamos nuestra ruta. La verdad es que desde ese punto, teniendo el Txindoki de frente, además de imponer, daba la sensación de que la subida podría ser algo complicada. Por suerte no será así, ni mucho menos.


Más recomendaciones: Excursiones, donde dormir. Síguenos en Telegram

Tras pasar un pequeño merendero, con multitud de indicaciones, empezamos la primera parte de la ruta, una senda más o menos suave con algún que otro repecho. En este tramo tuvimos la ocasión de más de una vez cruzarnos con vacas que venían de cara como si fueran unos senderistas más. En este tramo la vegetación es todavía abundante.

Después de esta parte inicial, pasamos a una parte más pelada en la que vamos ladeando el monte Txindoki. Esta segunda parte termina cuando llegamos a un tramo que hay un pequeño descansillo donde es fácil ver caballos y vacas.

Por último, llegamos al tramo final, donde es recomendable tomárselo con calma si uno no está muy en forma, e ir pasito a pasito ya que la pendiente es importante. Tras esta último repecho llegamos a la cima del Txindoki, un lugar espectacular donde, si el día tiene buena visibilidad se puede ver hasta Hondarribia.


Otros consejos de viaje

Guías de viaje recomendadas

- 50 lugares de Euskadi
- Montañas de Euskadi


Otros artículos recomendados