Que comer en Polonia


Nuestras recomendaciones

Gracias a su historia y ubicación, la gastronomía polaca se destaca por su gran variedad. En ella confluyen elementos de otras cocinas del mundo como la turca, rusa, judía o alemana. En este post, vamos a contarte que comer en Polonia. Seguro que esta información te resulta muy útil si vas a visitar ese hermoso país o si quieres saber más sobre sus tradiciones.

Los platos polacos suelen ser de un sabor fuerte, pero no demasiado picantes. Por lo general, en sus recetas predominan los productos de la tierra como las coles, los rábanos o la remolacha. Vamos ya con esa lista de platos de la cocina de Polonia que puedes disfrutar:

Codillo asado (Golonka)

Este es uno de los platos polacos más conocidos. Este codillo de cerdo asado, conocido allí como Golonka, se marina y cuece a fuego lento durante varias horas antes de servirse. Gracias a esto último es tan tierna que prácticamente se deshace en la boca.

Entre los ingredientes de su receta clásica están el ajo, el pimentón dulce, el laurel y la cayena molida. Generalmente se acompaña de patatas fritas, puré de patatas, rábanos picantes o pepinillos.

Más recomendaciones: Excursiones, donde dormir. Síguenos en Telegram

Si vas a pedir Golonka, lo más aconsejable es que compartas, ya que las cantidades suelen ser muy abundantes. Es típico acompañar este plato con una cerveza fresquita.

Sopa de remolacha (Barszcz czerwony)

Ideal para entrar en calor en épocas de frío, es uno de los entrantes de la cocina polaca por excelencia. Este sabroso caldo está hecho a base de remolacha e incluye entre sus ingredientes cebollas, col, patatas y ajo. Como aderezo se utilizan sal, pimienta, azúcar y zumo de limón.

Para contrastar su sabor dulce se suele combinar con crema agria y huevo. Es suave y, por lo tanto, ideal para preparar el estómago para platos más contundentes.

Steak Tartar

El ingrediente principal de este plato es la carne de ternera picada. Esta se sirve cruda y eso es algo que, de entrada, suele generar desconfianza. Sin embargo, lo único que hace falta es que la carne que se utilice para elaborar esta receta sea de primera calidad, libre de impurezas y fresca.

Para aliñar la carne se utiliza pimienta, aceite y mostaza de grano. Una vez hecha, se acompaña de alcaparras, una yema de huevo cruda, cebolla picada muy fina, pepinillos y huevo duro.

No es un plato recomendado para estómagos delicados. Al haber ese factor de riesgo por su ingrediente principal, es preciso que sea hecha en lugares donde haya seguridad de que la carne es de buena calidad.

Comida polaca por regiones

Para finalizar, vamos a decirte cuáles son algunos de los platos típicos de varias de sus regiones.

  • En Podlasie es típico el Kartacze, que consiste en una pasta de patatas con relleno de carne.
  • En la zona de Polonia Mayor es muy célebre el bollo de San Martín. Se trata de un pastel de levadura que está relleno de sémola de amapola blanca.
  • Los Karminadle son especialmente conocidos en Silesia. Son unos filetes de carne picada que están aderezados con arenque y se sirven junto a un rollo de ternera acompañado de lombarda
  • En Cracovia, que está ubicada en Polonia Menor, es muy conocida la tarta de queso de la zona. En sus puestos callejeros pueden encontrarse los obwarzanki, unos panes que son tipo bagel.
  • En el sur es muy común que se sirva Kwasnika. Esta sopa espesa es perfecta para entrar en calor en los días de más frío.

Esperamos haberte ayudado a conocer mejor algunas de las maravillas que la gastronomía polaca puede ofrecerte. Cómo habrás podido ver, hay para todos los gustos.


Otros consejos de viaje

Guías de viaje recomendadas

- Polonia (Lonely Planet)
- Polonia (Guía Viva - Internacional)
- Polonia (Trotamundos - Routard)


Otros artículos recomendados