Senderismo en Aigüestortes. Ascensión al estany del Pessó y al Tuc del Garants


Nuestras recomendaciones

Nuestra etapa de hoy, la más dura hasta ahora, nos llevará como mínimo al estany Gran del Pessó, y si nos quedan fuerzas, al pico más cercano, al Tuc del Garants (2799 metros). La ruta del estany del Pessó se puede considerar que no la puede realizar todo el mundo. Para realizarla se requiere estar acostumbrado a hacer senderismo en grandes desniveles.

Para iniciar la ruta cogeremos nuestro vehículo y tomaremos dirección la estación de Sky de Boi-Taull, una vez pasada Pla de l’Ermita seguimos aproximadamente kilómetro y medio hasta que veamos una pronunciada curva a mano derecha. En la parte izquierda de la carretera encontraremos un cartel con el mapa del parque y de las posibles rutas.

Si todavía no tienes donde dormir te recomendamos estos alojamientos: Sisquet Apartaments , Hostal Pernalle , Alberg Vall de Boi ,
 

Como esta ruta no es tan famosa como las que publicamos anteriormente, posiblemente podremos aparcar sin problemas en este punto.

La ruta se inicia pasando Pla de l’Ermita

Nuestra aventura senderista de hoy comienza dirección hacia la garganta de las montañas, en dirección opuesta a la carretera y bueno, la primera parte es la más suave de las tres. Esta primera parte tiene varios muros, que se compensan con numerosas zonas más o menos «planas», en esta primera parte la ruta transcurre por bosque y, de momento, no se pueden ver vistas demasiado espectaculares.

Más recomendaciones: Excursiones, donde dormir. Síguenos en Telegram

A aproximadamente 35 o 40 minutos de la ruta, nos encontramos con un pequeño cartel, que nos indicará la separación de esta ruta y la la que va a otro pico, en nuestro caso tomamos la dirección de los lagos. Es a partir de este punto donde empieza la parte más dura, primero una subida entre piedras más o menos pequeñas, y posteriormente, una subida con mucho desnivel entre un pequeño bosque que nos llevará más o menos a 2300 metros, este tramo es conveniente tomárselo con mucha calma.

Cuando termina el pequeño bosque entramos en un área con un poco menos de pendiente, en este punto la vegetación empieza a escasear, por lo que podemos observar vistas privilegiadas de las montañas vecinas. De momento es imposible ver los lagos, pero ya nos falta menos de veinte minutos para verlos.

Llegamos al primer lago

Sobre la cota 2500 más o menos, encontramos nuestro primer lago, muy pequeño, que bordearemos por el lado izquierdo en búsqueda de su hermano mayor. Tras subir el último repecho encontramos el Estany Gran del Pessó en la parte baja de unas puntiagudas montañas, una vista y una sensación que hay que estar allí para sentirlo, ni fotografías, ni miles de palabras pueden transmitir dicha sensación.

Ya que estamos tan cerca de la cima, y parece más o menos accesible, vamos a intentar su asalto. Desde el estanque del Pessó hasta el pico nos separan más o menos 300 metros de desnivel. El asalto a la cima la hacemos evitando las zonas donde hay roca pequeña suelta, por donde hay hierba, pasito a pasito, muy poco a poco, hasta que llegamos a la cresta de la montaña, donde seguimos subiendo. En algún momento encontramos tramos de rocas grandes, donde tenemos que ayudarnos de los brazos para poder subir, pero vamos, sin riesgo de caídas, sino no hubiéramos subido.

La ascensión final al Tuc de Garants

Tras el último tramo de rocas, ya podemos observar la cima, en la que no encontramos punto geodésico, únicamente una pequeña montaña de piedras. En esta dirección, a mano derecha encontramos un enorme valle que desemboca en el Planell de Aiguestortes, a enfrente tendríamos Boí y Taull, y por la otra parte la estación de Sky de Boí-Taull.

La ascensión de una persona normal hasta aquí puede costar alrededor de 4 horas y media más o menos. En el caso de la bajada se puede acortar a 2 horas y media. Por lo que es recomendable iniciar esta ruta a primera hora de la mañana.


Otros consejos de viaje

Alojamientos recomendados

- Sisquet Apartaments
- Hostal Pernalle
- Alberg Vall de Boi

Guías de viaje recomendadas

- Cataluña trotamundos
- Costa Brava (Cataluña nororiental)


Otros artículos recomendados